El presidente de CECA y Caixabank dirigirá también la patronal europea de las cajas
El presidente de CECA y Caixabank dirigirá también la patronal europea de las cajas - abc

Isidro Fainé, nuevo presidente de la patronal europea de cajas de ahorros

El presidente de CECA y Caixabank dirigirá la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (ESBG) durante los próximos tres años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Isidro Fainé se coloca al frente de la patronal europea de cajas de ahorros. El actual presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y de Caixabank ha sido nombrado presidente de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (ESBG, por sus siglas en inglés) por un periodo de tres años en sustitución del francés François Pérol, que seguirá en la institución como vicepresidente.

La ESBG representa a un total de 900 entidades financieras de 20 países que aglutinan 178 millones de clientes y ostentan por tanto un cuota de mercado del negocio bancario europeo del 25% aproximadamente. Los órganos de gobierno de esta patronal, que ahora se renuevan, están dirigidos fundamentalmente por representantes de los mercados español, alemán, francés, italiano, portugués y sueco.

Tras su nombramiento, el banquero español ha resumido las que serán las líneas básicas de su mandato. Por un lado, dijo, seguir promoviendo el modelo de banca minorista dentro de nuevo marco de la unión bancaria, recuperar la confianza y el respeto de la sociedad y reforzar el compromiso social de estas instituciones.

Fainé preside Caixabank desde 2009 y presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, cargos que podrá simultanear hasta junio de 2016, fecha tope fijada por la ley de fundaciones bancarias. Además, es presidente de la patronal CECA desde 2012 —en 2016 finaliza también su actual mandato— y ostenta diferentes cargos en Telefónica, Repsol, BPI, The Bank os East Asia, Gas Natural y Suez Environnement Company.

Ver los comentarios