La ministra de Empleo, Fátima Báñez, tras la reunión con su homólogo estadounidense Thomas E. Pérez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, tras la reunión con su homólogo estadounidense Thomas E. Pérez - EFE

España y EE.UU. refuerzan la colaboración entre países para lograr un acuerdo sobre empleo

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se ha reunido con su homólogo estadounidense para intensificar la colaboración bilateral en políticas activas de empleo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se reunió hoy con su homólogo estadounidense, Thomas Pérez, para avanzar hacia un acuerdo de colaboración sobre empleo para el que ambos países esperan firmar este año un memorando.

En un encuentro informal con periodistas antes de la reunión en Washington, Báñez explicó que EE.UU. y España tienen intención de llegar a un acuerdo sobre empleo, proceso que comenzó a gestarse en una entrevista entre ambos ministros en Melbourne (Australia) durante la reunión del G-20 (grupo de países desarrollados y economías emergentes) del pasado mes de septiembre.

En principio, este acuerdo busca el intercambio de información y experiencias, pero la ministra espera que pueda ampliarse, de forma que EEUU facilite la entrada al país de trabajadores de alta cualificación españoles, a cambio de que España haga lo mismo con el capital humano del país norteamericano.

Sin embargo, este paso dependería no solo de la Secretaría de Trabajo estadounidense, sino también del Departamento de Estado, responsable de las relaciones exteriores de Estados Unidos y la concesión de visados.

Según un comunicado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Báñez propuso durante el encuentro con su homólogo estadounidense intensificar la colaboración bilateral entre ambos países en políticas activas de empleo, formación dual y empleo juvenil, así como en la atención a los parados de larga duración.

Tras este encuentro, se iniciará una ronda de contactos entre los Gobiernos de ambos países para la firma de un memorando en la reunión que los ministros del G-20 del ramo prevén celebrar próximamente en Turquía, informó el Ministerio español.

Durante su primera reunión en Melbourne, según Báñez, el secretario de Trabajo de EEUU ya mostró interés por las políticas de empleo españolas y, en concreto, por la reforma de los servicios públicos de empleo que ha llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy a través de la colaboración público-privada.

Además, la ministra explicó que Pérez encontró atractivo el plan del Ejecutivo español dirigido a los parados de larga duración con el que los desempleados pueden obtener un certificado de profesionalidad en el que se acreditan las capacidades que, por ejemplo, se tiene como fontanero o peluquero, pero que no obtuvo a través de una formación acreditada.

La titular española de Empleo reconoció que, uno de los mayores problemas de su país, es que casi la mitad de los parados, dos millones, no han acabado la educación secundaria, y de ellos, 800.000 son jóvenes.

"Para solucionarlo hay que apostar por el talento y la innovación", subrayó Báñez, quien durante el encuentro con la prensa destacó la bajada del número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo en mayo, en 117.985 personas, hasta dejar el total en 4.215.031 parados.

Estos datos, publicados esta semana por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, representan el mayor descenso del desempleo en un quinto mes del año de toda la serie histórica, que comenzó en 1996.

Ver los comentarios