Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, durante una rueda de prensa
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, durante una rueda de prensa - efe

El BCE eleva 2.000 millones la línea de crédito especial para los bancos griegos

El techo de sus fondos de emergencia (ELA) de las entidades helenas se sitúa ahora en 78.900 millones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco Central Europeo (BCE) elevó este miércoles el techo de los fondos de emergencia (ELA) de los bancos griegos dos mil millones de euros, y la llevó hasta los 78.900 millones, según ha confirmado Atenas.

La presente decisión se examina cada semana desde el mes de febrero, fecha en la que llegó al poder Syriza en Grecia.

Por otra parte, durante la reunión del Consejo de Gobierno del BCE se ha cuestionado la posibilidad de practicar un «recorte» de las garantías que acepta de los bancos griegos como contrapartida a los préstamos de urgencia. O lo que es lo mismo, revisar a la baja estos préstamos.

Esta decisión, según el BCE, sería endurecer aún más las condiciones en las que los bancos griegos consiguen liquidez.

Sin embargo, «el clima general» de la reunión, según se ha indicado, hace reflejar que esta cuestión se examinará la próxima semana.

La decisión de esta semana se produce en un momento de las conversaciones entre Atenas y sus acreedores para conseguir 7.200 millones de euros, un préstamo que espera desde hace nueve meses, parecen haber mejorado.

De acuerdo con cifras del Banco de Grecia, los hogares y las empresas retiraron un total de 26.807 millones de euros en cuatro meses de los bancos griegos. A finales de marzo, los depósitos privados ascendieron a 138.550 millones de euros, el nivel más bajo desde febrero de 2005. De acuerdo con los primeros datos disponibles para el mes de abril, la tendencia a la retirada de capital se ha mantenido al alza.

Ver los comentarios