Carmen Aguado
Carmen Aguado - fotos cedidas a abc

La tercera profesión más extraña del país es la de cascadora de nueces para mantener su núcleo intacto

ABC.es ha escrutado, a través de la participación de cientos de lectores, cuáles son los oficios más llamativos y extraños de España. Una joven palentina, Carmen Aguado, cierra el «podio»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Cascado de nueces con el fin de conseguir que el núcleo quede completo... un 8,55% de los votos». La tercera persona cuyo oficio recabó más atención por parte del millar de lectores de ABC.es que participaron en un concurso para elegir el desempeño más raro, llamativo, sorprendente o insólito del país fue una joven palentina de 28 años y de nombre Carmen Aguado. Recibe la llamada de este periódico para que explique en qué consiste con exactitud eso de «con el fin de que el núcleo salga íntegro e intacto», pero ni siquiera ella sabe bien detallarlo. Prefiere hacerlo y queda aclarado con fotos como las que acompañan estas líneas: la nuez es pura al cien por cien. «Salen sin un rasguño, completas, lo hacemos con una maza, pero golpeamos con tanto cuidado y destreza que el resultado es artesanal.Se trata de un producto "de alta gama", exclusivo para la alta cocina y los aperitivos.

Es un producto un tanto selecto, del que entre mi padre y yo vamos a producir unos 500 kilogramos anuales», comenta esta tercera ganadora de un teléfono móvil.

«Es un selecto producto, que se colocará en un guiso para obtener un resultado muy estético»

Lo cierto es que, colocadas una sobre otra a granel, el resultado es muy llamativo, estético... Si, por poner un ejemplo, se pone una de esas nueces extraídas de la cáscara «con paciencia y dedicación» sobre una tapa, la imagen es evocadora. No obstante, interpelada una y otra vez por cómo lo consiguen, a diferencia del método rústico convencional que parte la nuez en decenas de pedacitos, Aguado es cauta y no quiere dar pistas al «contrario o posible emprendedor».

«¡Eureka!» entre nogales

«Mi padre tiene nogales. A raíz de la casualidad surgió la idea y vimos que era una oportunidad de negocio también. Un día mi padre, Antonio, llegó a casa, yo soy historiadora del arte pero en ese momento no estaba trabajando, él dijo haber pensando en esto y me expuso qué me parecería empezar con él». Carmen recuerda de este modo sus inicios, que le han llevado a un presente preñado de nueces que cascar. Acerca del futuro, presagia: «El producto es muy novedoso. Y creo que es un mercado que sí tiene visos de futuro, porque es una forma de llamar mucho la atención del consumidor en un guiso, es un nuevo formato por explotar».

La nuez sale intacta, sin un toque, ni rasguño ni parte segada o carcomida. Es nuez pura al 100%
La nuez sale intacta, sin un toque, ni rasguño ni parte segada o carcomida. Es nuez pura al 100%

«¿Pero algo tendrá de malo, como todos los oficios?». «Lo peor es que la cáscara de la nuez se pega al dedo», responde ella muy contenta, mientras junto a su progenitor prepara el desembarco de la venta online de este producto nacido, como ella, en Palencia para disfrute de aquel que lo paladee.

Ver los comentarios