Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional - efe

Lagarde a Grecia: «el FMI nunca ha admitido retrasos en el pago de la deuda»

Advierte que un retraso significaría tener que usar fondos que provienen de países en peor situación que la griega y dañaría el prestigio de la institución

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió a Grecia este jueves que nunca en su historia esta institución ha admitido un retraso en la devolución de préstamos a ningún país desarrollado, como solicita el Gobierno heleno, e indicó que eso pondría en peligro el prestigio del FMI.

«En el pasado a algunos países en vías de desarrollo se les concedió el retraso en el pago de deudas, y al final eso no dio buenos resultados. Pero nunca un país desarrollado ha pedido un retraso. Concederlo significaría utilizar las contribuciones de la comunidad internacional, con países en peor situación que la que tiene quien pide ese retraso», declaró Lagarde en la rueda de prensa para la presentación de la cumbre de primavera del FMI.

Lagarde añadió que el FMI comparte la preocupación por la situación de liquidez de todos los países que utilizan los fondos de esta institución internacional, pero comentó que «dados esos precedentes e historia» ha reiterado al ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, que la petición de Atenas no puede atenderse.

Preguntada sobre si descarta del todo aceptar la petición, Lagarde prefirió responder indirectamente, dejando ver que hacerlo podría dañar la credibilidad del FMI. «Voy a hacer todo lo posible por que siga la idea de que prestar dinero al FMI es lo más seguro del mundo», dijo.

Hoja de ruta

Lagarde animó al Gobierno griego a no cuestionar a última hora una hoja de ruta económica y financiera ya bien marcada. «Mi consejo no ha cambiado, hay que hacer el trabajo afrontando el medio y el largo plazo para lograr una estabilidad. Eso no se hacer con políticas que buscan un acuerdo de última hora, hay que aplicar las reformas y ver qué resultados tienen», manifestó. Mostró su esperanza en que el Ejecutivo griego pueda continuar «con una rápido camino de reformas profundas».

Precisamente este jueves Yanis Varufakis tuvo cierto protagonismo en Washington, donde tenía programada una conferencia en Brookings Institution sobre la situación que atraviesa su país y sus forjeceos con el Banco Central Europeo y el FMI. Por la noche se le esperaba en la Casa Blanca, donde el presidente Barack Obama ofrecía una recepción con motivo del día de la independencia griega.

Ver los comentarios