Xavier Pagés, director general de Codorniú
Xavier Pagés, director general de Codorniú - efe

Codorníu lanza su primer vino asociado a su marca

El chef Jordi Cruz es la imagen de Viñas de Anna y es la primera vez que la compañía vitivinícola se vincula a una «celebrity»

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El Grupo Codorníu ha lanzado al mercado español su primer vino bajo su marca tradicionalmente asociada al cava. Se llama Viñas de Anna y es un blanco de gama Premium con un «coupage» a base de Chardonnay de Costers del Segre (clima atlántico) y otros viñedos del Penedés de clima mediterráno, bajo la denominación de origen (DO) Cataluña.

El lanzamiento viene de la mano de toda una celebrity, el cocinero Jordi Cruz, popular más allá de ostentar dos estrellas Michelin en Abac, por su participación en el concurso televisivo Master Chef. Cruz ha definido Viñas de Anna como «un vino sensual y muy romántico», mientras que el enólogo de la bodega, Bruno Colomer ha explicado que el producto se diseñó hace un año para encontrar «algo nuevo dentro de la colección Anna de Codorníu: un producto agradable, que invite a beber».

De esta forma, la novedad del lanzamiento de un vino tranquilo con la marca Codorníu es doble, porque también por primera vez la compañía se asocia a una celebridad para promocionar sus productos.

Codorníu, que empezó a elaborar vinos en 1551, pero desde 1872 la marca está más asociada a la elaboración del cava que a la de vinos. En la década de los 60, el Grupo Codorníu comenzó a producir vinos tranquilos y hoy tienen ocho bodegas en España y un total de diez en mundo, con un porcentaje del 43% de la facturación global de la compañía. Desde 2008, su negocio del vino ha crecido un 66%. Por ejemplo, el año pasado, las ventas de vinos de denominaciones de origen del grupo aumentaron un 9,5%.

Codorníu es propietario de marcas como Legaris (Ribera del Duero) Bach (Penedés), Raimat (Costers del Segre) o Bodegas Bilbaínas (Rioja), entre otras, y ahora aspira a continuar ampliando su presencia en el sector de vinos tranquilos con este que se asocia a una de sus marcas emblemáticas, Anna de Codorníu.

En un almuerzo con medios de comunicación, el director general del grupo, Xavier Pagès, ha explicado este martes que Viñas de Anna tiene una versión, denominada Blanc de Blancs, para el canal «horeca» (hostelería, restauración y catering) en una botella blanca, y otra pensada para la distribución entre el gran público, con botella transparente. Ya ha empezado a distribuirse primero en el mercado español, con la idea de saltar luego al extranjero.

Pagés ha definido el nuevo producto de «vino tranquilo» y se comercializará al precio de unos 8 o 9 euros la botella, el mismo rango que el cava Anna. A la pregunta de si Codorníu tiene previsto elaborar un tinto, Pagès no ha descartado acabar haciéndolo, ni crear un rosado, pero ha dicho que no se lo plantean por el momento, así como tampoco crear una tienda con su nombre como han hecho otras grandes marcas catalanas.

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