Vista de una oficina de empleo
Vista de una oficina de empleo - abc

La rebaja de cotizaciones sociales será compatible con la Garantía Juvenil y los 426 euros

Estas modificaciones permitirán a las empresas no pagar cotizaciones durante dos años por los primeros 500 euros de un trabajador contratado indefinidamente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la nueva rebaja de cotizaciones para contratos fijos, que ahorrará hasta un 70% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social y será compatible con la tarifa de 300 euros de la Garantía Juvenil para contratar indefinidamente a jóvenes menores de 25 años y con la prestación de 426 euros para parados de larga duración.

Este recorte de cotizaciones, anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el estado de la Nación, consiste en exonerar a las empresas de pagar cotizaciones durante dos años por los primeros 500 euros del salario de un trabajador al que contraten de manera indefinida. Las empresas de menos de 10 trabajadores se podrán beneficiar durante un año más de una exención calculada sobre 250 euros.

El Ministerio de Empleo ha precisado que, en el caso de los contratos indefinidos a tiempo parcial, la cuantía exenta de cotización se reducirá de forma proporcional a la jornada, si bien ésta no podrá ser inferior al 50% de la del trabajador a tiempo completo.

18 meses de vigencia

Esta medida estará vigente durante 18 meses y convivirá durante su primer mes con la tarifa plana de 100 euros para contratos indefinidos, cuya vigencia finaliza el próximo 31 de marzo y de la que se han beneficiado más de 240.000 personas.

El Gobierno ha asegurado que esta iniciativa beneficiará, sobre todo, a los trabajadores «más vulnerables», es decir, aquellos sin experiencia, sin formación, que llevan tiempo en el paro o en quienes se concentra en mayor medida la temporalidad y el desempleo.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que el ahorro en cotizaciones será mayor para los salarios más reducidos, de forma que podrá alcanzar hasta el 70% en los tramos retributivos más bajos, mientras que para los sueldos mileuristas será del 50% y para los salarios más elevados, los de base máxima, el recorte de cuotas será del 14%.

Obligación de aumentar la plantilla

La nueva tarifa reducida obligará al empresario a aumentar la plantilla y el número de trabajadores fijos. La empresa estará obligada a mantener el nivel de empleo generado con los nuevos contratos durante al menos tres años.

Si este requisito se incumple durante el primer año, el empresario deberá devolver la totalidad de la reducción de cuotas. A partir de segundo año, deberá devolver la parte proporcional a los meses transcurridos. La empresa no podrá utilizar esta medida para efectuar el mismo número de contratos que de despidos colectivos, o individuales declarados improcedentes, realizados en los seis meses anteriores.

El empresario con la nueva tarifa estará obligado a mantener el nivel de empleo

Tampoco se podrá aplicar a la contratación de trabajadores que hubiesen estado contratados en la misma empresa mediante un contrato indefinido ni en otras del mismo grupo. Se evita así cualquier posibilidad de «efecto sustitución» de trabajadores, según Empleo.

La Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo controlarán la aplicación de este incentivo, del que podrán beneficiarse las empresas que estén al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Bonificaciones autónomos

La norma aprobada este viernes incluye además una bonificación, durante un año, del 100% en la cotización por contingencias comunes de los trabajadores autónomos en el caso de que tengan que dedicarse al cuidado de hijos menores de siete años y personas dependientes.

La aplicación de esta bonificación está condicionada a la contratación de un trabajador, a tiempo completo o parcial. Si la contratación es a tiempo parcial, la bonificación será del 50%. El contrato a tiempo parcial no podrá formalizarse por una jornada laboral inferior a la mitad de la de un trabajador a tiempo completo y, en todo caso, deberá mantenerse al trabajador contratado al menos durante 12 meses.

Ver los comentarios