Este lunes los ministros de Economía de la UE reunidos en el Eurogrupo analizarán la situación griega entre el nerviosismo de los mercados
Este lunes los ministros de Economía de la UE reunidos en el Eurogrupo analizarán la situación griega entre el nerviosismo de los mercados - ABC

Volatilidad en los mercados tras la victoria de Syriza en Grecia

El euro sube tras marcar su mínimo desde el año 2003 y las Bolsas europeas se mantienen indecisas a la espera de la reunión de los ministros de Finanzas de la UE para analizar la situación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los mercados y la incertidumbre no son buenos compañeros de viaje y la victoria de Syriza en Grecia dibuja un corto plazo lleno de interrogantes. Los parqués de toda Europa reaccionan con titubeos un día después de la llegada al poder de la coalición de izquierda radical dirigida por Alexis Tsipras, mientras los líderes europeos lanzan mensajes apelando a la responsabilidad y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

La Bolsa española abría esta mañana con una caída del 1,19%, con la prima de riesgo estable en los 102,40 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años en el 1,38%. A media mañana se recuperaba y se mantenía plana a la espera de la espera de la reunión del Eurogrupo, en la que los líderes europeos analizarán la nueva situación.

Las principales plazas europeas abrían la jornada en línea con el selectivo madrileño, con caídas del 0,5% para Francfort, del 0,4% para París y del 1% para Milán.

Por su parte, el interés de la deuda griega a diez años en los mercados secundarios registraba un ligero repunte y se situaba en el 9,016% desde el 8,549% del comienzo de la sesión. Mientras que la Bolsa de Atenas registraba pérdidas de algo más del 1% a media mañana después de haber llegado a caer más de un 9% en los primeros momentos de la apertura.

También los mercados de divisas reaccionan a los resultados de las elecciones en Grecia. El cambio del euro frente al dólar ha llegado a caer por debajo de 1,11 dólares por primera vez desde abril de 2003, aunque posteriormente la moneda común europea ha recuperado la cota de los 1,12 dólares. En concreto, la cotización del euro ha llegado a marcar un mínimo intradiario de 1,1098 dólares.

Reacciones políticas

El mundo político, por su parte, vive pendiente de la reunión que celebrarán hoy en Bruselas los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. Hasta entonces, las declaraciones de las principales instituciones no se han hecho esperar. Benoit Coeure, representante francés en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), aseguraba en una entrevista al diario alemán «Handelsblatt» que el organismo no participará en ningún recorte de la deuda de Grecia. «No le corresponde al BCE decidir si Grecia necesita alivio de la deuda. Sin embargo, está absolutamente claro que no podemos estar de acuerdo con un alivio de la misma, que incluye los bonos griegos que se encuentran en el BCE», ha dicho.

Por su parte, el Presidente del Bundesbank ha dicho: «el nuevo Gobierno griego no debería prometer aquello que no puede mantener y el País no puede asumir». Mientras el ministro de Economía belga ha dicho que «Grecia debe respetar las reglas deñ acuerdo firmado». Por último, David Cameron, primer ministro británico, ha considerado que el resultado de las elecciones «podría aumentar la incertidumbre en Europa».

Ver los comentarios