valerio merino

Reforma fiscal: cómo afectará los cambios en la tributación del alquiler

Las novedades fiscales no solo afectan al IRPF y al ahorro, sino que se modificará la fiscalidad de la vivienda arrendada algo que afectará tanto a propietarios como inquilinos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las novedades fiscales de 2015 no solo afectan al IRPF (a partir de enero bajarán las retenciones a la nómina) y al ahorro, con menores reducciones, sino que se modificará la fiscalidad de la vivienda en alquiler, algo que afectará tanto a propietarios como inquilinos. Sin embargo, el hecho de que el alquiler se refleje en la Declaración de la Renta hará que se note ya en 2016.

Propietario

El Gobierno igualará la reducción por alquiler a todos los propietarios. Si antes, el propietario de una vivienda en alquiler tenía una reducción del 100% de las rentas generadas si el inquilino tenía menos de 30 años, reducción que se reducía al 60% si tenía más. Ahora, con la nueva reforma fiscal, la exención será igual para todos, independientemente de la edad del arrendatario: un 60% para los contratos firmados a partir del 1 de enero de 2015.

Sin embargo, se mantendrán las deducciones para el propietario por los gastos generados por el alquiler de la vivienda, que incluye el seguro de hogar, los gastos generados por el abono de la tasa de comunidad, a lo que hay que añadir la amortización del inmueble y los gastos de conservación así como el abono de impuestos y tasas como el IBI o la tasa de basuras.

Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com, señala que "la en vigor de la reforma fiscal con fecha 1 de enero de 2015 tiene sus aspectos positivos y negativos. Desde el punto de vista del comprador, la bajada de los tipos marginales y la redistribución de los tramos del IRPF dejan más renta disponible, lo que fomenta el ahorro y el consumo, y en segundo plano, mejora el perfil financiero de cara a la compra de una vivienda vía hipoteca".

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios