El buque Rowan Reneissance explora las aguas cerca de Canarias por encargo de Repsol
El buque Rowan Reneissance explora las aguas cerca de Canarias por encargo de Repsol - EFE

Industria grava con un 7% la exploración de crudo y gas para compensar a las CC.AA.

Los propietarios del subsuelo donde haya crudo o gas recibirán un 1% del valor de la producción anual

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la modificación de la ley de Hidrocarburos para fijar un nuevo tributo que gravará las actividades de exploración y producción de petróleo y gas en territorio español. Una parte de este tributo, que sería del 7%, se destinará a las comunidades autónomas y entidades locales donde se encuentren los yacimientos.

En el caso de que sea en el mar, como sucede actualmente en Canarias, se destinará a la comunidad autónoma más próxima, según ha explicado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Además, se va a actualizar -al alza- el cánon de ocupación que pagan las empresas que realizan trabajos de exploración y producción de hidrocarburos. Asimismo, los propietarios de esos subsuelos recibirán un 1% del valor de la producción anual.

Soria ha subrayado que esta reforma de la Ley de Hidrocarburos, que modifica así la que había vigente desde 1998, tiene también por objetivo «crear un mercado organizado del gas en España e introducir medidas para fomentar la competencia y combatir el fraude».

En lo que respecta al gas, ha afirmado que actualmente no hay un mercado organizado en España, por lo que «los precios no dan señales nítidas», por ello con esta modificación se busca introducir «más transparencia».

El titular de Industria ha adelantado además que se aumentará el número de agentes que podrán llevar a cabo las inspecciones a la lucha contra el fraude en el gas natural ciudad, mientras que en el caso de los gases licuados del petróleo afirmó que se establecerán medidas para fomentar una mayor competencia con respecto a su distribución.

Ver los comentarios