Más del 59% de las líneas fijas están asociadas hoy a otros servicios, como ADSL
Más del 59% de las líneas fijas están asociadas hoy a otros servicios, como ADSL - abc

La lenta desaparición del teléfono fijo

El volumen de llamadas desde el fijo y la facturación que los operadores de telefonía ingresan por ese servicio caen año a año y menos de ocho millones de hogares usan ya solo teléfono fijo

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Bill Gates auguró hace ahora siete años que el teléfono dijo tenía los días contados. Se equivocó. Al menos en parte, porque aunque este servicio no se ha extinguido del todo sí ha reducido su presencia notablemente. Así, por ejemplo, los ingresos que las compañías de telefonía que operan en España obtienen por esa vía se han reducido desde entonces a casi la mitad, y el parque de aparatos fijos solo parece sobrevivir gracias a su complementariedad con el servicio de internet fijo (ADSL y fibra óptica).

Telefónica y el resto de «telecos» del país cerraron 2007 con una facturación por la telefonía fija de 7.499,65 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Desde entonces, esos ingresos han ido cayendo año a año sin salvedad y en 2013 bajaron hasta los 4.190,79 millones, casi la mitad que entonces. En lo que va de 2014 se mantiene esa senda de caída.

Esta reducción es fruto, por un lado, de una evidente reducción de las tarifas en los últimos años, pero también de un menor volumen de llamadas. En concreto, el tráfico iniciado desde un teléfono fijo se redujo entre 2007 y 2013 de 77.700 a 54.300 millones de minutos anuales, un 30,11% menos.

A pesar de esa caída de los ingresos de la telefonía fija, el parque de líneas fijas en España no se ha reducido al mismo ritmo. Aunque también ha descendido ejercicio tras ejercicio, la caída ha sido mucho menor: si a finales de 2007 había 20,3 millones de accesos, el año pasado había dadas de alta aún 19,3 millones de líneas.

Ahora bien, esa supervivencia del parque responde en buena parte a que el teléfono fijo está ligado al servicio de banda ancha fija (ADSL y fibra óptica), a que la conexión a internet se comercializa en la mayoría de los casos de forma inseparable con el fijo. Así, y según los datos del regulador, el 59,1% de las líneas de telefonía fija estaban a final de 2013 empaquetadas.

Es decir, menos de ocho millones de hogares españoles tienen ya solo teléfono fijo. «Se viene observando un aumento paulatino en los últimos años en el número de hogares que solo disponen de acceso por red móvil, y una disminución al mismo tiempo de la penetración de la telefonía fija en los hogares», explica la CNMC en su informe anual de 2013, que apunta además en este sentido a un divergencia generacional. Es en los hogares cuyo cabeza de familia supera los 65 años donde la presencia únicamente de teléfono fijo es más alta, y prácticamente nula en el caso de los menores de 35 años.

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