Afectados por el caso Bankia manifestandose ante la Audiencia Nacional donde Rodrigo Rato declaró en 2012
Afectados por el caso Bankia manifestandose ante la Audiencia Nacional donde Rodrigo Rato declaró en 2012 - óscar del pozo

Bankia, una investigación con 800 tomos y 4.000 perjudicados

El primer paso se dio el el 13 de junio de 2012, cuando el juez Andreu admitió a trámite una querella de UPyD contra los 33 consejeros de Bankia por estafa y apropiación indebida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La investigación del caso Bankia es una de las más voluminosas que actualmente se instruyen en la Audiencia Nacional. El primer paso se dio el el 13 de junio de 2012, cuando el juez Fernando Andreu admitió a trámite una querella de UPyD contra los 33 consejeros de Bankia por delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales en conexión con delitos societarios y delito de maquinación para alterar el precio de las cosas.

A la causa principal se sumaron luego otras cuatro querellas, de tal modo que el magistrado asumió también la investigación de la comercialización de las llamadas «preferentes», una presunta estafa con 4.000 perjudicados personados -una gran mayoría de ancianos- y 18 nuevos imputados. Esto deja en 51 el total de imputados en el caso Bankia.

También hay 50 testigos.

El procedimiento principal consta de 72.658 folios repartidos en 209 tomos, mientras que las piezas separadas de las preferentes suma otros 59 tomos. Pero si hay una pieza especialmente voluminosa ésa es la referida a la auditoría que realizó Deloitte. Tiene 500 tomos, que llegaron a la Audiencia Nacional en 22 cajas cuya documentación se ha ido analizando e incorporando. En total son casi 800 tomos.

Ver los comentarios