Sidney-Hobart

El «Wild Oats XI» logra su novena victoria con un récord extraordinario

Este registro supera en casi cinco horas el que tenía el «Infotrack»

EFE

El supermaxi australiano 'Wild Oats XI', al mando de Mark Richards, se ha impuesto en tiempo real en la 73ª edición de la Rolex Sydney-Hobart, la más rápida de la historia de la carrera al cruzar la línea de meta en el puerto de Hobart (Tasmania) a las 21:48:50 hora local (11:48:50 hora española) tras invertir 1 día, 8 horas, 48 minutos y 50 segundos en un recorrido de 628 millas (1.164 km).

Este registro es un nuevo récord de la carrera superando en casi cinco horas el que ostentaba el'Infotrack' -ex 'Perpetual Loyal'- de Christian Beck, ganador en 2011 y 2016, año que la dejó establecida en 1 día, 13 horas, 31 minutos y 20 segundos. Richards rebajó en diez minutos el récord que su barco logró en 2012 y que se mantuvo hasta el año pasado.

Con la espina clavada por sus abandonos de 2015 y 2016, Mark Richards, con Ian Burns como navegante, y sus 20 tripulantes han logrado otro récord casi inalcanzable: la novena victoria del barco después de los conseguidos en 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2012, 2013 y 2014

Ha sido uno de los finales más increíbles de las últimas décadas y que se decidió en el ascenso del río Derwent a apenas una hora para la llegada cuando el 'Wild Oats XI' avanzó al 'LVD Comanche' de Jim Cooney, que había ostentado el liderato desde las primeras horas de la carrera.

Fos vientos favorables del noreste convirtieron la lucha en cabeza en un pulso entre los ya considerados máximos aspirantes de esta edición: el 'LVD Comanche', ganador en 2015 y el 'Wild Oats XI', que buscaba su novena victoria en la carrera.

Estos vientos, llegaron a medias de 25-30 nudos (48-58 km/h) con puntas de 40 nudos (75 km/h) han llevado a ambos contendientes a un descenso vertiginoso en el temible estrecho de Bass y muy por delante del récord establecido por el 'Perpetual Loyal' (ahora 'InfoTrack') el año pasado.

La presión que el 'Wild Oats XI' de Mark Richards sobre el líder fue impresionante. A las 22:00 (hora española) de ayer noche estaba a 14 millas (26 km) detrás del 'LDV Comanche' y a las 07:00 (hora española) de hoy, cuando ambos barcos han iniciado la recta final hacia Hobart, virando al noroeste en la bahía de las Tormentas para entrar en el río Derwent era de solo 2 millas (4 km) cuando restaban 25 (48 km) a la meta.

El preciado Illingworth Trophy parecía estar en las manos de Jim Cooney, pero el 'Wild Oats XI' se mantuvo firme en su presión y demostró su superioridad con la brisa extremadamente ligera (apenas 3 nudos del noreste) que encontraron ambos barcos en la entrada en el río Derwent que, a veces, detenía a ambos.

A una hora de la llegada el 'Wild Oats XI' estaba 400 m detrás del 'Comanche', pero atrapó una buena racha cuando se fue a la orilla occidental del río y con solo tres millas (5 km) para la meta el barco de Mark Richards se colocaba en cabeza e hizo inútil el esfuerzo de su rival cruzando primero la meta en la Castray Esplanade de Hobart.

El 'LDV Comanche' cruzó la meta en segundo lugar apenas 30 minutos después y enarbolando la bandera de protesta que levantó después de un incidente después del inicio de la carrera y debe presentar su protesta dentro de las seis horas de su llegada.

Destacar el sexto puesto actual del 'Wizard', el V070 (de 21,35 metros de eslora), ex 'Giacomo', segundo en tiempo real y ganador en compensado absoluto en la edición del año pasado, pero, en estos momentos, el líder en tiempo compensado absoluto es el TP52 Quest de Bobb Steele y Paul Clitheroe, noveno en la general. Ambos han vuelto a la carrera juntos. Steele ganó la Sydney Hobart cpn el 'Quest' en 2002 y 2008 y Clitheroe en 2015 con el 'Balance'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación