Vela aventura

Vincet Riou, tercer abandono en la Vendée

Un objeto flotante le ha dado un fuerte golpe a la quilla, la avería se produjo el pasado domingo. El eje de titanio de la quilla del "PRB" está dañado y se dirige hacia Ciudad del Cabo

Gran frustración para Vincet Riou, ganador de la Vendée en 2004 – 2005, que se tuvo que retirar en las dos ediciones siguientes; en 2008-2009, tras rescatar con vida a Jean Le Cam al sur de cabo Hornos, más tarde se le rompería el mástil del PRB; y en 2012-2013, una boya de señalización marítima a la deriva le secciono el cable de sujeción de la cruceta de cubierta de estribor (outrigger stay) cerca de las costas brasileñas en el décimo cuarto día de regata.

Riou se ha pasado muchas horas en contacto con su equipo de tierra después del impacto recibido en el sable de la quilla basculante. Tres horas después del incidente la sujeción de la quilla empezó a resonar, emitiendo un ruido estridente y constante; se fueron a más a medida que pasaban las horas. Dada las condiciones meteorológicas reinantes, el “PRB” marchaba a más de 20 nudos de velocidad, con vientos que rozanban los 30 nudos. Mientras su equipo en tierra contactaba con el diseñador del barco, Guillaume Verdier, y con Hervé Devaux y Denis Glehen, de HDS GSEA (empresa especializada en cálculo de estructuras) para evaluar y revisar todas las posibilidades al objeto de ver la mejor manera de reducir riesgos, y sobre la integridad del patrón.

Esta mañana Riou ha podido realizar las comprobaciones que le indicaban desde Francia, la mejoría meteorológica se lo permitía, y fue cuando comprobó que el alcance de la avería era mayor de lo pensado. El eje de sujeción de la quilla basculante, que es de titanio, está dañado y el roce de las partes metálicas puede producir la rotura del eje; lo que provocaría la perdida de la quilla.

A las 17:20 horas de hoy martes, 22 de noviembre de 2016, el “PRB” se encuentra a mil cien millas de Ciudad del Cabo, y navega a unos sin mayor problema a unos 13 nudos de velocidad.

Ciertamente, para Riou es una situación muy crítica anímicamente, pues hace cuatro años, también después de unos catorce días de regata, una avería le dejo fuera de competición. El Presidente de PRB, Jean-Jacques Laurent, también es un momento triste: “El abandono de Vincent, es, obviamente, una gran decepción. Ha estado haciendo una regata increíble desde que salió de Les Sables d´Olonne ante nuevos barcos de ultimas generación. Nos hizo soñar… Ahora apoyamos la decisión de Vincent… la clave está en mantener la seguridad y llegar a puerto con el barco. En ese sentido, ha hecho la mejor elección posible”

Vincent Riou ha estado luchando con el “PRB” en los puestos de cabeza, contra otras nuevos IMOCA 60 de última generación, en especial con los “foils”; la última arma tecnológica puesta en marcha por la flota de monocascos oceánicos, que ya está generando debate en diferentes foros náuticos.

La regata sigue su ritmo frenético, “Hugo Boss” en primera posición ganando latitud sur, ya está en los “cuarenta rugientes”; y 120 millas más al norte enconada lucha entre el “Edmond De Rothschild” y el “Banque Populaire”.

Alguien, navegante muy conocedor de esta regata, me ha comentado que, mil millas de separación entre el grupo de cabeza y el resto de la flota son muchas millas cuando aún están en bajando el océano Atlántico.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios