Vendée Globe

Vincent Riou aprieta al líder con su “PRB”

“Banque Populaire” y “PRB” abren hueco sobre el resto de la flota. Viento estable del noreste hasta el paralelo 4°N. Dick ha perdido muchos puestos

La flota Vendée ya está en las islas Canarias, invirtiendo cuatro días y medio en recorrer las 1.350 millas que les separa del puerto de salida en Le Sables D´Olonne para colocarse al oeste de las islas afortunadas.

Dídac Costa navega en pleno golfo de Vizcaya

Desde cabo Finisterre la regata se ha desarrolado con celeridad hasta el norte de las islas lusas de Madeira, zona donde hubieron de negociar una transición de vientos débiles hasta volver a enganchar con un viento estable de componente noreste que les lleva en volandas rumbo sur, apuntando al paralelo 4°N, en el que tendrá que negociar con las calmas ecuatoriales en la zona de convergencia intertropical (ZCIT o ZCI) para cruzar el Ecuador hacia el hemisferio Sur.

En las transiciones de meteorológicas la táctica de unos y otros navegantes solitarios ha dado mejor o peor resultado. “Hugo Boss” fue el primero en desmarcarse de la flota al aproximarse a las costas de Portugal, que más tarde le produjo la pérdida de varias posiciones después de ser líder. También Jean-Pierre Dick ha perdido muchos puestos antes de Madeira al prolongar un poco más su bordo por el oeste y no haber trasluchado antes, pasando de ser séptimo a décimo segundo con su OPEN 60 “St. Michel – Virbac”.

Vincent Riou es el patrón a destacar con su “PRB”, es el único que le está apretando el ritmo a Armel Le Cléac´h y su “Banque Populaire VIII”. Es la lucha entre en OPEN 60 de 2010, el “PRB”, y el “Banque Populaire VIII” de 2015. El desafío entre llevar orzas de deriva o foils, los apéndices conocidos y los de última generación para poder volar. Riou siempre ha estado pisando la popa al líder de la regata, y en el paso de Madeira fue el segundo en trasluchar el role junto Armel.

A las 09:00 horas de hoy viernes, 11 de noviembre de 2016, “Banque Populaire VIII” y “PRB” tienen una ventaja de 40 millas sobre el grupo que navega entre el tercer y séptimo puesto: “Maitre COQ”, “Safran”, “SMA” (no lleva foils), “Edmond De Rothschil” y “Hugo Boss”; y más de 90 millas sobre el segundo grupo liderado por “Quéguiner – Leucéime Spoir” de Yann Elies, que es octavo.

Tan solo un patrón ha tomado la opción de navegar más cerca de costa, el irlandés Enda O’Coineen y su “Kilcullen Voyager-Team Ireland”, que está a unas 60 millas de la costa marroquí, y claramente hará el paso de las islas Canarias entre el continente africano y Lanzarote.

La previsión meteorológica indica que los vientos del primer cuadrante serán estables hasta llegar a la zona de convergencia intertropical. Lo que indica que las islas de Cabo Verde las dejarán por la banda de babor, siempre lo más aproximados a la ruta ortodrómica que les llevará hacia el hemisferio sur.

En pleno golfo de Vizcaya navega Dídac Costa con el “One Planet One Ocean”, ayer zarpó de Le Sables d´Olonne tras realizar varias reparaciones que se produjeron en el momento de la salida el pasado domingo. Dídac Costa ya está a unas 80 millas del cabo Estaca de Bares, que presumiblemente alcanzará en unas diez horas, para después contonear las costas gallegas hacia cabo Finisterre y poner rumbo sur. Poco a poco ir recortando las 850 millas que le separa de la cola de la flota. Pero como ha dicho, primero poner el barco a navegar y después intentar dar caza al resto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios