Volvo Ocean Race

El «Vestas» no competirá en la sexta etapa Hong Kong-Auckland

El resto de la flota partió desde Guangzhou (China) hacia la base de Hong Kong, donde llegará esta tarde, para preparar la salida del miércoles

Actualizado:

El equipo estadounidense-danés 'Vestas' de Charlie Enright no competirá en la sexta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas- entre Hong Kong y Auckland (Nueva Zelanda) debido a los daños estructurales en su casco después de la colisión con un pesquero chino el pasado 20 de enero.

El incidente se saldó con el fallecimiento de un tripulante del pesquero y graves daños en el costado de babor de la proa del 'Vestas'. La investigación sigue abierta, pero los responsables del equipo han decidido transportar el barco en un mercante a Auckland para completar las reparaciones.

"Ahora con un barco seriamente dañado y un nuevo conjunto de desafíos que superar, hemos tenido dar los pasos necesarios que permitirán a nuestro equipo volver a la competición", ha señalado el estadounidense Mark Towill, co-patrón del 'Vestas'.

Su compañero Charlie Enright, patrón del barco ha concretado: "Gracias al apoyo y la colaboración de nuestros socios de la Volvo Ocean Race y de todo nuestro equipo de tierra, pudimos reunir un equipo de expertos para evaluar nuestras opciones para continuar en la prueba".

La gravedad de los daños y los rigurosos estándares de seguridad establecidos por la regla 'One Design' de los Volvo Ocean 65 dejaron las opciones de reparación muy limitadas por lo que consideraron que no era posible realizarlas en Hong Kong.

La única opción viable, que hacía días que se estaba barajando, ha sido enviar el barco y el equipo por delante de la flota a Nueva Zelanda y llevar allí a cabo las reparaciones necesarias. Esto incluye tener una nueva sección de proa construida en Persico Marine en Italia, en cumplimiento con la regla de clase Volvo Ocean 65, que será enviada con urgencia a Nueva Zelanda.

El equipo espera que se completen las reparaciones durante la escala en Auckland, a tiempo para competir en la regata en puerto (el 10 de marzo) y estar en la salida de la séptima etapa entre Auckland e Itajaí (Brasil), considerada la 'reina' de esta edición, con un recorrido de 7.600 millas (14.082 km) que está programada para el 18 de marzo.

La tripulación del 'Vestas', entre la que se encuentra el español Roberto 'Chuni' Bermúdez de Castro, se reagrupará en Auckland para supervisar las reparaciones del barco y comenzar a entrenar.

Por otra parte, el resto de la flota de la Volvo Ocean Race ha partido a las 04:30 GMT de este lunes desde Guangzhou (China) hacia la base de Hong Kong, donde llegará esta tarde, para preparar la salida de la sexta etapa entre Hong Kong y Auckland, prevista para el miércoles, día 7.