Vendée Globe

Thomson bajo el control de Le Cléac´h

380 millas para finalizar la 8ª Vendée Globe, antes les tocará virar hacia Le Sables d´Olonne. A “Banque Populaire VIII” y “Hugo Boss” se les espera a mediodía de mañana

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Armel Le Cléac´h es el virtual ganador de la octava edición de la Vendée Globe cuando, a las 04:00 UTC de hoy miércoles (18 de enero de 2017) le faltan 380 millas para arribar a Le Sables d´Olonne; llevando tras él a Alex Thomson a unas 39 millas de distancia (medida respecto a la línea de llegada, sobre la carta son 47,5 millas náuticas).

“Banque Populaire VIII” y “Hugo Boss” siguen trazando el final de la curva que les llevará hasta unas 55 millas al suroeste de las islas Scilly (U.K.); donde presumiblemente, en el punto más extremo de la ruta entre el rumbo y el ángulo del viento, viraran hacia la Bretaña gala. Dejando por babor el dispositivo de seguridad de tráfico marítimo de Ouessant, para después descender hasta Le Sables d´Olonne navegando paralelos a la costa.

Difícilmente en las próximas 172 millas (recorrido máximo hasta la virada) Alex Thomson podrá adelantar a Armel Le Cléac´h, tan solo una avería que le afectase al patrón francés. Ambos patrones llevan veleros prácticamente iguales, dos IMOCA 60 de última generación, con foils, diseñados por VPLP-Verdier Guiellaume Verdier.

imagen

El ángulo del viento, del sureste, les obliga a navegar amurados a estribor; condición que iguala las prestaciones de ambos OPEN 60. La cuestión será después de virar hacia la Bretaña, cuando se pongan a navegar amurados a babor, en teoría el “Hugo Boss” no podrá utilizar el foil de estribor. Sí realmente lo tiene tan dañado, el IMOCA 60 de Thomson será más lento que el “Banque Populaire VIII”; y, además, la navegación a lo largo de las costas francesas es campo que conoce perfectamente Armel Le Cléac´h. Así que, teóricamente, Le Cléac´h tiene bajo control a Thomson llevándolo a su rueda.

Otra cosa es el discurso que maneja la Organización de la regata en sus comunicados de prensa, caldeando el ambiente hasta el paso del primero por la línea de llegada, creando expectativas de quien será el ganador de la octava edición de la Vendée Globe. Internamente manejan el dato de que la llegada de Armel se produciría sobre las 10:00 horas de mañana jueves, y que Thomson lo haría sobre las 13:00 horas; un horario que se ira ajustando a medida que se aproximen a Le Sables d´Olonne, pero siempre con una ventaja de dos o tres horas a favor de Armel.

Hay que recordar que en la anterior edición de la Vendée Globe, después de 24.000 millas de regata, la diferencia de tiempo entre el ganador Gabart y el segundo Armel fue de unas tres horas.

Ver los comentarios