Vela aventura

Thomas Coville, a por el récord vuelta al mundo con el “Sodebo”

A las 14 horas, 49 minutos y 52 segundos del domingo cruzó la línea de salida. Tiene que volver al punto de inicio antes de las 4 horas, 22 minutos y 57 segundos del 3 de enero de 2017

El objetivo de Thomas Coville es batir en solitario el récord vuelta al mundo a vela con su maxi trimarán “Sodebo” en menos de 57 días 13 horas y 34 minutos; registro establecido en 2008 por Francis Joyon.

“Nunca he visto unas condiciones meteorológicas tan favorables para llegar cuanto antes al Ecuador”; comentó Thoms Coville. De hecho, las condiciones meteorológicas le están siendo favorables por el golfo de Vizcaya, donde mantiene una velocidad media de 30 nudos cuando, a las 18:30 horas, estaba a unas 280 millas de cabo Finisterre.

Es el cuarto intento de récord vuelta al mundo de Thomas Coville, y en esta ocasión cuenta con un barco más moderno que el anterior, construido sobre la base del “Geronimo” de Olivier de Kersauson. Y con el que ya ha logrado un nuevo récord de distancia en 24 horas el pasado 8 de junio, la cifra fue de 714 millas a una velocidad media de 29,75 nudos; recortando 32 millas sobre el anterior récord anterior establecido el 26 de enero de 2014 por Armel Le Cléac’h, que había establecido un registro de 682 millas (1253 km) con el Banque Populaire VII.

Las condiciones meteorológicas le están permitiendo navegar sobre la ruta ortodrómica, y podría ser que alcanzase el Ecuador en menos de seis días. Y tras negociar la transición hacia el anticiclón de Santa Helena, en el hemisferio sur, calcula que en unos 13/14 días podría alcanzar el meridiano del cabo de Buena Esperanza, la puerta de entrada en los mares del sur de los vientos rugientes y aullantes.

La ruta del maxi “Sodebo Ultim” será un punto de referencia para la flota IMOCA 60 que está ahora en plena competición tras iniciar su vuelta al mundo a vela en solitario con estos monocasco desde Le Sables d´Olonne. Muchos patrones estarán atentos a los datos del “Sodebo”, les dará una información extra, “seré como una estación meteorológica para ellos” –Thomas Coville-. “Estos días he estado hablando por teléfono con Armel Le Cléac’h y Vincent Riou y no se sorprendieron que yo también partiese a por el récord vuelta al mundo”.

No está nada el tumulto que se está formando estos días para los aficionados a la vela oceánica, no solo podrán seguir la regata Vendée Globe de los IMOCA 60, tendrán también al maxi trimarán “Sobedo Ultim” a por el récord vuelta al mundo en solitario; y puede que se apunte el también maxi trimarán “IDEC Sport”, que patronea Francis Joyon con tripulación, entre ellos el español Alex Pella, que quieren batir el récord vuelta al mundo Trofeo Julio Verne.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios