Jacques Vabre

«Sodebo Ultim», primero en Salvador de Bahía con récord

Thomas Coville y Jean-Luc Nelias han ganado en la Clase Ultim tras 7 días y 22 horas. Y los Multi 50 «FenêtréA – Mix Buffet» y «Arkema» están a 350 millas del Ecuador

Dury Alonso

Antes del inicio de la Transat Jacques Vabre, el patrón del Maxi Edmond de Rothschild, Seb Josse, predijo que podrían invertir unos ocho días entre Le Havre y Salvador de Bahía. Una estimación que se ha cumplido para los dos primeros maxi trimaranes que ya han cruzado la línea de llegada en el puerto brasileño.

«Sodebo Ultim» ha sido el primero después de 7 días y 22 horas 7 minutos 27; con una ventaja de 1 hora 47 minutos y 57 segundos sobre el segundo Maxi Edmond de Rothschild, que invirtió 7 días y 23 horas 55 minutos 24 segundos. Ambos los dos Ultim han batido el récord de 10 días y 38:43 segundos de Franck Cammas y Steve Ravussin, que establecieron en 2007 con el ORMA 60 «Groupama 2» entre Le Havre y Salvador de Bahía.

Thomas Coville y Jean Luc Nélias cruzaron la línea de llegada a las 11 horas 42:27 de hoy lunes tras recorrer las teóricas 4.350 millas a una velocidad media de 22,92 nudos sobre la ruta ortodrómica; pero en realidad fueron 4.350 millas a una velocidad de 24,90 nudos. Mientras que Sébastien Josse y Thomas Rouxel arribaron a las 13 horas 30:24 -con una velocidad media de 22,70 nudos sobre la ortodrómica, y de 25,21 nudos respecto a la carta-.

“En el futuro, será la batalla de dos generaciones de maxi trimaranes Ultim como el «Sodebo» y el «Gitana 17». Nuestra victoria es la confirmación de un barco probado y una tripulación consolidada, que marcan el final de un año excepcional para el equipo Sodebo” ; manifestó Thomas Coville tras amarrar el «Sodebo Ultim».

Hasta las islas Canarias Thomas Coville y Jean Luc Nélias estuvieron a la caza del «Gitana 17» de Sébastien Josse y Thomas Rouxel. Y, el 6 de noviembre, en una maniobra de Josse y Rouxel para ganar longitud oeste, Coville y Nélias aprovecharon el momento de adelantarles. A partir de ahí ellos pasaron a ser la presa y Josse y Rouxel los cazadores.

Sabor agridulce para Sébastien Josse y Thomas Rouxel con el segundo puesto, tan solo 20 millas de diferencia. El objetivo de la tripulación del «Gitana 17» era ganar, pero no han tenido el tiempo suficiente para poder dominar el gran potencial de este nuevo maxi trimarán, puesto en el agua hace pocos meses.

Mientras, al norte del Ecuador, el resto de la flota (Multi 50, IMOCA 60 y Class 40) se estira 1.550 millas hasta las islas Canarias. Los próximos que cruzarán hacia el hemisferio sur serán el Ultim «Prince de Bretagne», muy rezagado después de tener que parar en las Azores para reparar la driza de la vela mayor; seguido de los líderes de la Clase Multi 50 «FenêtréA – Mix Buffet» y «Arkema», que están a 350 millas del paralelo de máxima circunferencia.

Al «Prince de Bretagne» aún le quedan más de mil millas hasta Salvador de Bahía. Y las tripulaciones de los Multi 50 «FenêtréA – Mix Buffet» y «Arkema», a más de 1.300 millas de la llegada, seguirán disputándose cada milla; ahora separados por tan solo 6,6 millas a las 12 horas del 13 de noviembre de 2017, en plena zona de convergencia intertropical.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación