Volvo Ocean Race

Seis barcos separados por diez millas y el «Turn Tide On Plastic», líder

El paso de los Doldrums está siendo una verdadera pesadilla debido a los vientos suaves del noreste, de apenas 6 nudos

Actualizado:

El paso de los 'Doldrums' está siendo una verdadera pesadilla para la flota debido a los vientos suaves del noreste, de apenas 6 nudos (10 km/h), que la han agrupado en un área de 10 millas (18 km) de separación lateral este-oeste y con solo 9 millas (16 km) entre el primero y el sexto clasificado.

Las escaramuzas son constantes y el 'Turn The Tide On Plastic' de la británica Dee Caffari, situado más al oeste, se ha colocado líder a las 01:30 GMT de esta madrugada, superando al 'Vestas' estadounidense de Mark Towill cuando se está navegando a 650 km al sur de la línea del ecuador.

A 250 millas (480 km) al este del extremo norte de las islas Salomón, los competidores deben virar al noroeste en rumbo directo a las Filipinas, con un recorrido de 2.100 millas (3.820 km) hasta el punto de paso obligado al norte de la isla de Luzón para iniciar el tramo final hasta la meta de Hing Kong.

En esta situación es evidente que el objetivo principal será encontrar los vientos alisios del noreste que debe empujarles hacia las Filipinas y quien los alcance primero tendrá la llave de la etapa.

En el 'Mapfre' español, situado ahora más al este del grupo de cabeza, pero que a las 02:00 GMT de este lunes ya ha derivado al noroeste para el cruce con el resto de rival, tal como dijo el navegante Joan Vila, habrá que tener paciencia. Ahora es quinto a 10 millas (16 km) del líder y navega junto al 'Dongfeng' de Charles Caudrelier, tras haber renunciado a converger con los otros rivales y tomar de nuevo rumbo norte-noreste.

Esta situación se puede alargar durante las próximas 36-48 horas en las que no esperan cambios de intensidad del viento, ahora solo de 3.5 nudos (5 a 9 km/h).