Volvo Ocean Race

Pasados los Doldrums, rumbo suroeste hacia Fernando de Noronha

El «Dongfeng» cruzó el ecuador con el «Mapfre» y el «Vestas» pegados a su popa

Actualizado:

El VO65 franco-chino 'Dongfeng' de Charles Caudrelier, líder de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race - Vuelta al Mundo por Etapas- entre Lisboa y Ciudad del Cabo ha cruzado la línea del ecuador a las 08:17 GMT de este lunes con 'Mapfre' de Xabier Fernández, a solo 2 millas (4 km) de su popa.

Tras cruzar los temibles 'Doldrums' y pasar el ecuador, el grupo de cabeza, separado por apenas 10 millas (18 km) se dirige en rumbo suroeste al archipiélago de Fernando de Noronha, que tiene a 300 millas (550 km) más al sur.

"Hoy hemos salido del estancamiento y ahora estamos navegando en los vientos alisios del sureste. Los 'Doldrums' fueron relativamente fáciles de cruzar esta vez, y no experimentamos largos períodos de calma", ha comentado Joan Vila, navegante del 'Mapfre' español. "Siempre parecía haber un poco de viento para mantener una velocidad aceptable excepto una vez anoche, cuando nos estancamos durante aproximadamente 30 minutos y la flota se comprimió", ha señalado.

"También tuvimos que lidiar con los chubascos, algunos de ellos bien desarrollados, con fuertes lluvias, y produciendo grandes cambios de viento. Los vientos del sureste se fueron consolidando progresivamente esta mañana y disfrutamos ahora de buenas condiciones de navegación con sol y vientos moderados", ha finalizado Vila.

Con el ecuador a la vista, los novatos, en esta edición hay 28 debutantes, se prepararán para conocer al Rey Neptuno, una de las tradiciones de larga vida para la vida en el mar.