Mini Transat

Las Palmas de Gran Canaria se hará esperar para los solitarios

150 millas para la llegada de los primeros Mini Transat, una corta distancia que se hará muy larga ante el poco viento reinante. Arthur Léopold es el nuevo líder por delante de Lipinks

Dury Alonso

La flota Mini Transat se volverá a agrupar al final del recorrido de la primera etapa entre La Rochelle y Las Palmas de Gran Canaria. Una baja presión ha clavado, detenido, el ritmo de los navegantes solitarios a 150 millas de la llegada. El semáforo en rojo se encendió al través de las islas lusas de Madeira, donde la velocidad de los Mini 650 desciende con celeridad, pasando de los 5 nudos, a poco más de un nudo para el actual líder Arthur Léopold con el “Antal – XPO”, o tan solo medio nudo para Ian Lipinks con el “Grifon.fr”; ambos a unas 150 millas al norte de la isla de Gran Canaria.

Si se traza un paralelo entre el puerto marroquí de Agadir, y el meridiano de la isla de La Palma, el viento reina con total ausencia sobre una distancia de unas 425 millas náuticas, entre 1 nudo en su parte central, y los 3 nudos en sus extremos. Es probable que, tanto Arthur Léopold e Ian Lipinsk, se dirijan hacia el noroeste de la isla de Lanzarote para después virar al suroeste hacia Las Palmas de Gran Canaria; a la procura de vientos térmicos más intensos en el litoral insular. La predicción meteorológica indica que, en las próximas 12 horas, la baja presión situada al norte de las islas Canarias siga desplazándose hacia el oeste, y entre la costa marroquí y Lanzarote se genere un anticiclón; pero se mantendrá una zona de vientos ligeros e inestables en el camino hacia Las Palmas de Gran Canaria.

Al través de la isla madeirense de Porto Santo, el español Pablo Torres navega en el puesto 17 (a las 05:30 UTC del lunes 9 de octubre de 2017), a unas 160 millas del final de la primera etapa. Para el patrón gaditano del “Bicho II – Puerto Sherry” el descenso hacia Las Palmas de Gran Canaria también será una gran incógnita, o dejarse llevar con la flota, o intentar arriesgar a la procura de un poco más de viento; aunque la realidad es que el resultado final será el menor tiempo invertido en las dos etapas al final en el puerto caribeño de Le Marin. Mientras unas 52 millas más al norte, en el puesto 20, Pilar Pasanau desciende con el “Sailone - Peter Punk”.

Clarisse Crémer ha vuelto al primer puesto de la flota Mini 650 Serie con el “TBS” durante la última madrugada; se ha mantenido fiel sobre la ruta ortodrómica, mientras que por oeste de su posición Erwan Le Draoulec, en el segundo puesto con el “Émile Henry”, intenta controlar el ataque de Tanguy Bouroullec (Kerhis-Cerfrance”), Rémi Auburun (“Alternative Sailing – Construtions Du Belon”), Benoit Sineau (“Cachaca II”) y a Yannick Le Clech (“Dragobert”); separados por tan solo unas 7 / 8 millas de distancia. Respecto a los solitarios españoles en esta Clase, que han realizado entrenamientos en la Base Mini Port Forum, David Alonso se sitúa en el puesto 21 con el “Blue Oscar”, Marta Guemes en el 31 con el “Artelia”, Guillermo Cañardo en el puesto 50 con el “Open Arms” y Marc Miró en el 51 con el “Alfin”.

Se han reincorporado a la regata, Slobodan Velikic (“Sisa 2”), que zarpó de nuevo desde Leixões, el puerto comercial de Oporto; y Julien Mizrachi (“UNAPEI”) que ha dejado La Coruña con un nuevo mástil.

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