Volvo Ocean Race

Nueva zona de exclusión anti tormentas tropicales

El «Brunel» ha tomado la iniciativa de una flota que navega en un puño

Actualizado:

El VO65 holandés 'Brunel' de Bouwe Bekking lidera la sexta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas- entre Hong Kong y Auckland (Nueva Zelanda), con un recorrido de 5.455 millas náuticas (10.108 km), cuando la flota lleva 10 horas de navegación.

Debido a la previsión de condiciones meteorológicas adversas después de la salida, la misma se ha dado dos horas antes de lo previsto, a las 04:00 hora española (11:00 hora local).

Los dos primeros barcos en cruzar la línea de salida, frente al 'Village' de Hong Kong, en el parque de Kai Tak Runway, han sido el 'AkzoNobel' holandés de Simeón Tienpont y en el 'Sun Hung Kai' hongkonés de David Witt.

Con una temperatura de 13ºC y viento moderado del este de 10 nudos (18 km/h), los seis barcos competidores han puesto rumbo sureste por el canal De Tathong en la salida hacia el cabo de Aguilar, el punto más meridional de la isla, para entrar en mar abierto a las 04:00 GMT con el 'AkzoNobel' en cabeza.

El 'Sun Hung Kai' y el 'Mapfre' seguían a su estela a unos 400 metros en la entrada en el mar de China Meridional a 400 millas (750 km) al noroeste del estrecho de Luzón, punto de paso obligado de la flota.

Poco después mediodía la hasta entonces tranquila navegación ha cambiado totalmente con la llegada de un área de baja presión del noreste con vientos de 20 a 25 nudos (38 a 48 km/h), que aumentarán en las próximas horas.

La flota ha dejado el rumbo sureste y ha puesto proa directa al este hacia el extremo sur de la isla de Taiwan, en el punto de paso obligado cerca del faro de Hengchung, para virar de nuevo al sureste y dirigirse a la isla de Santa Ana, en el extremo noreste de la isla de Luzón, una vez superado el estrecho del mismo nombre, que atravesarán por el extremo norte, con lo que el recorrido inicial previsto ha aumentado ya unas 20 millas (38 km).

Con un ciclón tropical amenazando la zona que traerá consigo unas condiciones francamente extremas, la organización de la VOR ha añadido una Zona de Exclusión de Tormentas Tropicales, que se inicia a 160 millas (310 km) al sur del estrecho de Luzón, con una anchura de 620 millas (1.150 km) y una longitud hacia el este de 1.100 millas (2.040 km) hacia el este, cerca de la isla de Guam.

"Si nos fijamos en los modelos meteorológicos, vamos a ir a tope durante las primeras 36 a 48 horas", dice el patrón del 'Brunel', Bouwe Bekking, actual líder de la etapa.

"Hay diferentes opciones de ruta. Si eliges mal, puede parecer inmediatamente que estás cientos de millas atrás", ha añadido.