Vela Aventura

A dos meses de la salida de la Vendée Globe

Con edades comprendidas entre los 23 y 66 años, los patrones en liza representarán a cuatro continentes y diez países

A dos meses de la salida de la Vendée Globe

Después de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de Río, el próximo gran evento deportivo de envergadura internacional de este año será la octava edición de la Vendée Globe, que comenzará en Les Sables d'Olonne dentro de justamente dos meses: el 6 de noviembre. Con edades comprendidas entre los 23 y 66 años, los patrones en liza representarán a cuatro continentes y diez países. Nunca hasta ahora la vuelta al mundo en solitario sin escalas ni asistencia había reunido una línea de salida tan dispar. La Vendée Globe 2016-2017 será también la primera edición para los siete nuevos IMOCA 60 equipados con foils. Echamos un vistazo a cómo están las cosas a dos meses de la salida.

El record de participantes de la edición 2008-2009, cuando zarparon 30 barcos, ha sido prácticamente igualado

Primera noticia buena: hay muchos más competidores este año, con casi 30 patrones inscritos mientras que hace cuatro años eran 20. El record de la edición 2008-2009, cuando zarparon 30 barcos, ha sido prácticamente igualado. Esta octava edición reúne competidores en un gran abanico de objetivos y experiencias.

Por primera vez en la historia del evento, siete patrones navegarán en IMOCA 60 con foils, que permiten al barco elevarse ofreciendo ganancias en velocidad en ciertas condiciones. Otros han mantenido sus orzas tradicionales y también competirán por la victoria final. Esta batalla entre diferentes conceptos tecnológicos será fascinante, sobre todo cuando recordemos que en una regata tan larga y exigente como la Vendée Globe, son los navegantes los que marcan la diferencia.

¿Quién seguirá a Gabart?

Es difícil hacer una apuesta sobre quién inscribirá su nombre en la lista de vencedores tras Titouan Lamazou, Alain Gautier, Christophe Auguin, Michel Desjoyeaux (el único que ha ganado dos veces), Vincent Riou y François Gabart, que ostenta el récord al haber completar el recorrido en 78 días, 2 horas y 16 minutos. Un récord que podría fácilmente batirse, ya que muchos de los dúos barco/patrón están altamente preparados. En el papel, unos 10 patrones esperan poder estar en el podio. Detrás de ellos, la regata va a ser igual de interesante con regatas dentro de la regata.

Por primera vez en la historia del evento, siete patrones navegarán en IMOCA 60 con foils, que permiten al barco elevarse ofreciendo ganancias en velocidad en ciertas condiciones

Repiten 15, debutan 14

La octava Vendée Globe tendrá casi tantos debutantes como regatistas que ya han participado en el Everest de la navegación. 14 patrones* descubrirán la regata mientras que los 15 restantes vuelven a probar suerte. Cinco de ellos se unirán este año a Marc Thiercelin, Mike Golding y Dominique Wavre en el pequeño grupo de aquellos que han participado cuatro veces. Entre ellos sólo un ganador estará en la línea de salida: Vincent Riou. Otros dos han alcanzado el podio: Jean Le Cam (segundo en 2004-2005) y Alex Thomson (tercero en 2012-2013). Jean Pierre Dick y Bertrand de Broc también competirán en su cuarta Vendée Globe.

Seis regatistas saldrán de Les Sables d'Olonne por tercera vez, incluyendo a Armel Le Cléac'h y Arnaud Boissières, que podrían convertirse en los primeros navegantes en completar tres Vendée Globe consecutivas. Cuatro saldrán por segunda vez (ver lista abajo). No podemos dejar de destacar que esta edición 2016-2017 trae el competidor más joven de la historia de la regata (el suizo Alan Rousa, 23) así como el mayor (el americano Rich Wilson, 66), con una edad media de 44 años.

Sam Davies
Sam Davies

Récord de nacionalidades

29 patrones representan a 10 países. Habrá franceses, un kiwi, un español, un húngaro, un holandés, un irlandés, un suizo, un japonés, un británico y un estadounidense. De los nueve no franceses, tres regresan a la regata: el húngaro Nandor Fa, el británico Alex Thomson y el americano Rich Wilson. Dos debutantes continúan la tradición de la Vendée en sus respectivos países: Didac Costa se convertirá en el cuarto español en tomar la salida de la Vendée Globe desde su creación en 1989, mientras que Alan Roura representará a Suiza después de Bernard Gallay, Bernard Stamm y Dominique Wavre. Los otros patrones internacionales que están inscritos también son los primeros de país en la Vendée Globe: Conrad Colman por Nueva Zelanda, Pieter Heerema por Holanda, Enda O'Coineen por Irlanda y Kojiro Shiraishi por Japón.

Dos continentes participan por primera vez: Asia y Oceanía. Recordemos que todos los patrones y sus barcos deben estar en Les Sables de'Olonne, como muy tarde, el 14 de octubre, que es el día anterior a la apertura oficial del Village de la Vendée Globe.

Todos los patrones y sus barcos deben estar en Les Sables de'Olonne, como muy tarde, el 14 de octubre

Patrón de honor

La Vendée Globe 2016-2017 tendrá el honor de dar la bienvenida al SAS el Príncipe Alberto II de Mónaco el 6 de noviembre de 2016. Él será el encargado de dar el pistoletazo de salida de la octava edición tras aceptar ser el patrón de honor.

Yves Auvinet, Presidente de la Vendée Globe, ha declarado: “Para Vendée, será un placer darle la bienvenida. Por todos es conocido su interés por el deporte y el del Principado de Mónaco, muy vinculado al mar y en el que se celebran muchas regatas; es una referencia en muchos deportes y eventos como el fútbol y la Fórmula 1, Rallyes, baloncesto, tenis y muchos otros deportes. Aprovecho esta oportunidad para mostrar mi más sincero agradecimiento al Príncipe Alberto II por haber aceptado la invitación de asistir”.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios