Xabi, patrón del "Mapfre"
Xabi, patrón del "Mapfre" - Jen Edney
Volvo Ocean Race

«Mapfre» gana el "transporte" de Lisboa a Alicante

El Comité de Regatas de la Volvo Ocean Race acortó la Etapa Prólogo en Gata por falta de viento

AlicanteActualizado:

El "Mapfre", patroneado por Xabi Fernández, ha confirmado su triunfo en la etapa Prólogo de la Volvo Ocean Race, un entrenamiento no puntuable que ha llevado a los barcos desde Lisboa hasta cabo de Gata a modo de transporte. La previsión de poquísimo viento ha llevado a la organización a cambiar la línea de llegada, prevista en Alicante, ciudad que ahora les espera con los brazos abiertos para la mañana del jueves.

El conjunto español ha demostrado una vez más que es el equipo que llega mejor preparado a esta edición de la Volvo Ocean Race, cuya salida tendrá lugar el 22 de octubre desde Alicante. Después de imponerse con una enorme autoridad en la etapa Cero el pasado mes de agosto, ha confirmado el pleno con este nuevo triunfo. Juan Vila, navegante del barco español, dijo: “las condiciones eran bastante difíciles porque como esperábamos el viento estaba muy inestable, no establecido, muchas corrientes, algunos roles, diferentes direcciones del viento… Muy difícil de navegar”.

El "Mapfre" ha cruzado la línea de meta poco antes de las 12 de mediodía, con cuatro millas de ventaja sobre el Team Brunel, que ha sido segundo. El resto de la flota, comandada por el AkzoNobel, llegaba con casi 30 millas de desventaja sobre los españoles.

El equipo dirigido por Xabi Fernández debería ser el primero en llegar ahora a Alicante. La hora estimada es en torno a las siete de la mañana de este jueves. La llegada de la flota a Alicante promete ser espectacular, dado que coincide con la jornada festiva del 12 de octubre.

Pablo Arrarte, jefe de guardia del barco español
Pablo Arrarte, jefe de guardia del barco español- Jen Edney

Hasta el momento los siete VO65 que competirán en esta edición han navegado juntos en la denominada Etapa Cero -disputada en agosto y que aglutinaba cuatro tramos: la Vuelta a la Isla de Wight, la Rolex Fastnet Race, un tramo entre Plymouth y St. Malo y otro entre el puerto francés y Lisboa (éste último también se vio acortado por la falta de viento)- y esta Etapa Prólogo. En ambas ha vencido el "Mapfre" pero a Fernández y su equipo no les gusta la etiqueta de favoritos que muchos ya le han puesto.

“Lo importante es seguir trabajando duro, contentos pero sin relajarse. Aquí hay muy buenos navegantes y no puedes despistarte ni un segundo”, ha declarado el de Ibarra.

Y como muestra, las declaraciones de Joan Vila, pensando ya en el sprint final hacia la salida: “Dedicaremos estos diez días que estaremos en Alicante a preparar el barco lo mejor posible y seguir empujando para que el equipo esté en las mejores condiciones, e incluso intentaremos mejorar en cualquier aspecto en el que creamos que podemos hacerlo”.

“Estamos muy contentos de estar llegando ya a Alicante. La verdad es que estamos deseando, como equipo español que somos, poder estar ya en Alicante y ultimar la preparación para la Volvo Ocean Race”, ha añadido.

Antes de ello, este miércoles por la tarde, el Race Village va a ser una auténtica fiesta para su presentación, que está programada a partir de las 18:00, con toda una serie de actividades de entretenimiento y una gran ceremonia de apertura a partir de las 20:00, que culminará con un castillo de fuegos artificiales a las 22:00.