Volvo Ocean Race

«Mapfre» despierta de su corto letargo y gana la segunda costera de Hong Kong

El 31, salida de la quinta etapa, no puntuable y cada equipo recibirá un punto en la general, entre Hong Kong y Guangzhou

Actualizado:

El VO65 español 'Mapfre', patroneado este domingo por el santanderino Pablo Arrarte, se ha impuesto, con un tiempo de 3 horas, 1 minuto y 42 segundos en la Vuelta a la isla de Hong Kong dando todo un recital de navegación y superando a su rival directo, el 'Dongfeng' franco-chino de Charles Caudrelier que ha sido segundo, en casi 13 minutos.

De esta manera, el 'Mapfre', cuarto en la regata en puerto de este sábado, finaliza segundo en el global ya que el vencedor ha sido el 'Dongfeng' que suma a su segundo puesto de hoy, el segundo de ayer y empata con el 'Mapfre' en el liderato de las regatas en puerto.

No ha sido un recorrido fácil, de unas 20 millas (42 km), para los competidores, debido al viento del norte, muy inestable en cuanto a intensidad, con niebla, mucha humedad y apenas 15ºC de temperatura.

El 'Mapfre' ha mandado desde la salida donde el 'Sun Hung Kai' de David Witt, el 'Turn the Tide on Plastic' de la británica Dee Caffari y el 'Brunel' de Bouwe Bekking se han tenido que penalizar por fuera de línea. El barco español ha salido rápido, seguido por el 'Dongfeng', pero ha abierto brecha rápidamente a pesar de la poca intensidad del viento en ese momento.

En el descenso por la costa este de la isla, las maniobras perfectas del barco español, con el navegante Joan Vilas, ha logrado ya una ventaja de 800 metros sobre el 'Dongfeng' y el 'AkzoNobel' de Siemón Tienpont, ganador ayer de la primera parte de la regata en puerto de Hong Kong.

En el momento de virar al oeste, en la punta sureste de la isla, el cabo Aguilar, el 'Mapfre' ya superaba en 1.075 metros al 'Dongfeng', que cogía distancia con sus perseguidores. El viento caía en el recorrido por la costa sur, pero el 'Mapfre viraba al norte dejando a babor la isla de Lamma y en el ascenso , la subida del viento aumentaba su velocidad a 12 nudos (22 km/h) y la brecha de abría ya a 3 km. con el barco franco chino.

Con constantes trasluchadas (en zig zag) junto a la costa, Pablo Arrarte hacía inútil el esfuerzo de 'Dongfeng, cruzando la línea de meta, en el extremo noroeste de la isla, delante del monte Davis con comodidad.

El barco español, tras cruzar la línea de meta, ondeó una bandera de protesta y ha indicado que tenía un caso para presentar ante el Jurado Internacional contra el 'AkzoNobel'. El resultado de esta protesta puede alterar la clasificación provisional actual.

Ahora la flota se preparará para la salida de la quinta etapa (no puntuable y cada equipo recibirá un punto en la general) entre Hong Kong y Guangzhou (Cantón), el día 31, a las 04:30 GMT.

Los competidores remontarán el llamado Río de las Perlas hasta la Marina de Nansha (en el distrito financiero de Guangzhou) donde el sábado, día 3 de febrero, a partir de las 07:00 GMT.

El 'Vestas' estadounidense de Charlie Enright, que no ha estado en las dos pruebas de la regata en puerto tampoco estará en la quinta etapa, ni en la regata el puerto de Guangzhou.

Se están realizando las reparaciones en el casco y sigue la investigación sobre el incidente del día 20 cuando tras una colisión con un pesquero chino, falleció un tripulante de dicho pesquero.