Vuelta al mundo en solitario

«Macif» avanza por el océano Índico hacia cabo Leeuwin

Vuelve a ganar latitud sur tras negociar el paso de una baja presión. Gabart espera cruzar el meridiano de cabo Leeuwin (Australia) en media semana

Dury Alonso

La depresión nacida en el canal de Mozambique obligó a François Gabart frenar el maxi trimarán “Macif”. De ahí que tuviese que ganar latitud norte hasta el paralelo 41°48.13'S, para volver a dirigirse hacia el sur. Una situación que no es muy normal en la zona, pero que hace un año también le sucedió a Yann Eliès durante la Vendée Globe, obligándole hacer rumbo 90 para no quedar atrapado por vientos muy tormentosos y mar caótico y demasiado grande.

En esta ocasión, la borrasca se reforzó en el sureste de Mozambique, tardó unos dos en formarse antes de desplazarse hacia el sur del país africano. Como el objetivo del “Macif”, en ese momento, el sur de Australia, François Gabart tuvo que cambiar de rumbo para cruzar la baja presión por una zona de poco viento; justo despues de batir el récord de 24 horas en solitario (851 millas), y un nuevo registro entre Ouessant y cabo Agulhas, que marca el extremo occidental del océano Índico (11 j 22 h 20 min). Paradojas de la navegación oceánica a vela, en pocas horas un marino puede pasar de modo supersónico a ritmo del legionario.

La estrategia de Gabart y su equipo de navegación en tierra era desacelerar el “Macif” para poder atrapar el tren de borrascas que le llegarán por poniente con vientos superiores a los 25 nudos; que le permitirán alcanzar las islas Kerguelen en poco más de una jornada. Por otro lado, cuanto más al sur posicione su barco menos distancia recorre entre meridianos; necesariamente en los océanos australes debe de seguir una ruta más meridional que la del “Sodebo Ultim” para recorrer menos millas entre los meridianos de cabo Agulhas y el de Hornos (unas 10.152 millas náuticas). Y como suele ser habitual, en las vueltas al mundo a vela, la fase más delicada es el cruce del océano Índico; donde el mar genera zonas de mar muy arbolada. Así que hasta Nueva Zelanda el routier Jean-Yves Bernot tiene mucho trabajo de análisis sobre los partes meteorológicos, y topar la mejor ruta para François Gabart.

El actual récord oficial del océano Índico (de la World Sailing Speed Record Council: cabo Agulhas – Tasmania) en solitario está en posesión de Thomas Coville (8 d 12 h 17 min 47 s). Y entre los meridianos de los cabos Agulhas (Sudáfrica) y Leeuwin (Australia), también por Coville en 6 días y 22:26 horas. Por ahora Gabart lleva en aguas del océano Índico unas 94 horas de navegación, casi cuatro días; tan solo acompañado por los “albatros”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación