Vendée Globe

El líder, “Banque Populaire VIII”, en el antimeridiano

Aventaja al “Hugo Boss” en 180 millas. Josse ha llegado al puerto de Fremantle con el “Edmond de Rothschild”. Y Dídac Costa ya está en aguas del Índico, sigue mejorando posiciones

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
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Armel Le Cléac´h sigue apretando el acelerador de su IMOCA 60 “Banque Populaire VIII”, ayer paso por el norte de la isla neozelandesa de Campbell (en maorí Motu Ihupuku). Mientras que su perseguidor Alex Thomson con el “Hugo Boss”, navega unas 190 millas más al norte que la ruta del navegante francés.

En las aguas australes Le Cléac´h y Thomson siempre han navegado muy próximos a la línea límite de hielos al sur; desde las islas Crozet, en el océano Índico, el pasado 27 de noviembre, ambos patrones no han escatimado esfuerzos por mantener trayectorias meridionales, en algún momento haciendo bordos cortos para no saltarse la “línea roja”. Pero esa estrategia ha empezado a ser divergente desde que ambos patrones navegan en aguas del océano Pacífico.

Probablemente Thomson se ha aburrido del juego del “gato y el ratón”, y ahora busca otra táctica para recortar las 180 millas que le aventaja Le Cléac´h.

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Con puntas de 28 nudos de velocidad el “Banque Populaire VIII” sigue su ruta por el océano Pacífico a la procura de cabo Hornos, a unas 4.000 millas hacia el este. Su patrón Armel Le Cléac´h comentó que las condiciones de navegación han sido duras en la última jornada: “¡Nunca se detiene! Ahora el viento ha aliviado un poco, solo hay entre 30 y 35 nudos… pero hemos tenido mucho viento de una depresión activa, con un máximo de 55 nudos de viento. Con una mar degradada. Pero barco avanza correctamente sin sufrir. Desde el paso de Campbell, el viento comenzó a suavizar, las condiciones son menos terribles… pero viene una nueva baja presión desde Nueva Zelanda… las próximas horas no serán fáciles… El tiempo parece complicado (durante mi último invierno leí a Jean-Yves Bernet para ver que rutas tomar) … En estas condiciones es difícil dormir”.

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Sébastien Josse (1975) ya está en el puerto australiano de Fremantle, a donde ha llegado ayer con el IMOCA 60 “Edmond de Rothschild” tras retirarse hace unos cuatro días por avería en el “foil” de babor; muy dañado después de un fuerte pantocazo en pleno planeo. Su primera participación en la Vendée fue con 29 años, en 2004-2005 a bordo del OPEN 60 “VMI”, finalizando en quinta posición. En 2008-2009 tuvo que abandonar la regata Vendée debido al azote de un fuerte temporal después de Nueva Zelanda, el cual destrozó parte de la cabina de su OPEN 60 “BT” y la timonería.

El español Dídac Costa ha rebasado hacia el este el meridiano de cabo Buena Esperanza (Sudáfrica) a las 06:37 horas de ayer sábado (10 de diciembre de 2016); invirtiendo 33 días, 17 horas y 35 minutos, sumando los cuatro días de retraso que tuvo por avería justo después de tomar la salida en Le Sabls d´Olonne (Francia).

Ahora, en aguas del océano Índico, navegando en los cuarenta rugientes, se muestra muy satisfecho con su primer mes de regata: “Después de lo sucedido en la salida la valoración a día de hoy no puede ser mejor. La verdadera Vendee empieza ahora. Afortunadamente he ido cogiendo confianza en el barco después de todos nuestros problemas con la electrónica causados primero por la caída de un rayo y por la inundación de parte del barco el día de la salida. Esto era indispensable para afrontar los mares del Sur en condiciones”.

A popa del “One Ocean One Planet” de Costa navegan Romain Attanasio, que ya ha podido repara los timones de su OPEN 60 “Famille Mary – Étamine du Lys”; y Sébastien Destremau con el “TechnoFirst – faceOcean”. Y 700 millas al este tiene al “No Way Back” de Pieter Heerema.

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