Vela aventura

¿Jugando al farol en la Vendée?

Thomson y Le Cléac´h se están disputando el liderazgo, ambos separados unas 90 millas de longitud

No es nada nuevo que los patrones cuenten lo que consideran contar en sus comunicaciones diarias para las informaciones a los medios de comunicación. A partir de ahí, que cada cual le ponga el énfasis en una u otra dirección. La cuestión es que Thomson dice que no lo tiene muy claro con su bordo por tierra con su IMOCA 60 “Hugo Boss”, tras el paso de Finisterre, que le esté beneficiando todo lo que él desea, o, todo lo contrario. Y viceversa para los que han optado por el bordo de mar, apuntando a la ruta ortodrómica; caso de Armel Le Cléac´h con el “Banque Populaire VIII”.

El paso hacia las islas de Madeira y las Canarias marcará la táctica en las próximas horas

Lo único cierto es que el “Hugo Boss” es que más latitud sur tiene de la flota; unas 25 millas más al sur que “Banque Populaire VIII”, actual líder de la flota, perseguido muy de cerca por “Edmond De Rothschild”, “PRB” (este OPEN 60 no lleva foils) y “Maitre COQ”. Y aunque las predicciones meteorológicas indican que les llegará viento más fresco a estos, la posición de “Hugo Boss” no es tan desfavorable cuando están a más de 300 millas de Madeira, y casi 600 millas de las Canarias, cuando sus singladuras medias indican unas 335 millas diarias.

El anticiclón de las Azores se ve afectado por una borrasca situada el noroeste de la alta presión, que les enviará vientos un poco más intensos. Como consecuencia esta alta presión se desplazará hacia el este, lanzados vientos más intensos al grupo de cabeza de la flota, pero también llegarán a la posición del “Hugo Boss”; momento en el que podrá lanzarse directo al paso de las islas Canarias.

Aún queda mucho “bacalao” que repartir, cuando llevan recorridas 750 millas de las 24.042 millas de regata vuelta al mundo a vela sin escalas, ni ayuda externa.

Lo único cierto, por ahora, es que el Vincent Riou, patrón del “PRB”, no le está poniendo las cosas fáciles al poderío de los nuevos IMOCA 60 con foils. Se encuentra en quinta posición a 16,8 millas del líder -dato según el tracking de la regata-, y mantiene una dura pugna con el “Edmond De Rothschild” que patronea Sebastien Josse

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios