Vela aventura

“IDEC Sport” a por un segundo intento del récord Julio Verne

Alex Pella vuelve con Francis Joyon y resto de tripulación con el objetivo de batir el registro de 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos; establecido por Peyron en 2012

A las 22 horas, 14 minutos y 45 segundos, de ayer domingo, 20 de noviembre de 2016; el maxi trimarán “IDEC Sport” cruzó a unos 22 nudos de velocidad la línea de salida cerca de la isla de Ouessant. Francis Joyon vuelve otra vez con su misma tripulación: Alex Pella, Bernard Stamm, Gwénolé Gahinet, Clément Surtel y Boris Herrmann; a por el tan deseado récord que estableció en 2012 Loïck Peyron con el “Banque Populaire V” de 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos.

Francis Joyon sigue apostando por una tripulación reducida de seis personas a bordo del “IDEC Sport”, frente a los catorce que llevó Peyron en el “Banque Populaire V”. En palabras de Alex Pella “vamos la misma tripulación, hemos aligerado el barco unos 300 kilos y tenemos un poco más de metros cuadrados de superficie velica. Ha sido difícil de aligerar más el barco porque está en la curva final de su evolución, así que hemos reducido recambios, menos ropa, menos comida, es donde se ha podido sacar peso. Todo lo que nos sobro en el anterior intento de récord lo hemos sacado de a bordo”.

La tripulación del “IDEC Sport” luciendo la bandera China en recuerdo al desparecido Guo Chuan
La tripulación del “IDEC Sport” luciendo la bandera China en recuerdo al desparecido Guo Chuan

Nueva configuración velica. Durante el pasado intento de récord el equipo del “IDEC Sport” ha podido conocer los puntos fuertes y débiles de este maxi trimarán de 31 metros de eslora, con el cual invirtieron 47 días, 14 horas y 47 minutos en dar la vuelta al mundo. Así que para este nuevo intento han decidido poner más superficie velica para vientos ligeros, la mayor tiene un poco más de alunamiento y cuentan con un gennaker de mayor superficie velica.

“Para poder utilizar este nuevo gennaker tenemos que soltar el obenque bajo del mástil, este barco no lleva burdas, solo obenques altos y bajos. Necesitamos soltar el obenque bajo para poder cazar el gennaker al máximo, pero tenemos que tener mucho cuidado cuando sube el viento porque el obenque de sotavento es necesario para mantener el mástil recto; y también es necesario en las trasluchadas”; comentó Alex Pella.

El inicio de este segundo intento de récord Julio Verne está siendo un poco más lento para el “IDEC Sport”, el paso de una borrasca atlántica que les llega por el oeste les ha ralentizado; pero a las 0930 horas de hoy lunes, 21 de noviembre de 2016, su velocidad ya superaba los 30 nudos, situados a unas 250 millas al norte de cabo Finisterre.

Alex Pella lo tiene muy claro: “Es muy difícil batir el actual récord, nuestro barco es de menor eslora que el trimarán que ha logrado el récord; y lo tenemos claro toda la tripulación. Para batirlo es necesario tener un buen encadenamiento de los sistemas meteorológicos. Hay que tener una ventana meteorológica en el hemisferio norte para salir, y un buen paso con el anticiclón de Santa Helena. El récord se puede lograr si llegamos al cabo de Buena Esperanza antes de once días. A partir de ahí tenemos que encadenar el máximo de borrascas hasta cabo Hornos. Y la clave final será la subida del Atlántico”.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios