Sidney - Hobart

El «Ichi Ban», un Tp52 diseño de Marcelino Botín, vence en tiempo compensado

Matt Allen ganó la 73ª edición de la Sydney Hobart después cruzar la línea de meta en la octava posición en tiempo real

EFE

El TP52 'Ichi Ban' del australiano Matt Allen se ha proclamado vencedor en tiempo compensado absoluto de la 73ª edición de la Rolex Sydney Hobart después cruzar la línea de meta en la octava posición en tiempo real a las 08:10:20 hora local (22:10:20 del día 27 hora española) tras invertir 1 día, 19 horas, 10 minutos y 20 segundos en el recorrido de 628 millas náuticas (1.164 km).

Allen y su tripulación han tenido que esperar 28 horas en el muelle de Hobart hasta confirmarse que su registro era el definitivo en tiempo compensado absoluto, con la entrada de 70 de los 97 barcos en competición.

Tras aplicar el factor de compensación, el tiempo del 'Ichi Ban' ha sido de 2 días, 12 horas, 13 minutos y 31 segundos, superando al Tp52 'Quest' de Paul Clittheroe y Bob Steel en 21 minutos y 20 segundos.

El 'Ichi Ban' (número uno en japonés) es un diseño de 15,85 metros de eslora del español Marcelino Botín, construido en los astilleros Longitud Cero de Castellón y botado este mismo año y adquirido por Mat Allen.

Es su 28ª presencia en la Sydney Hobart y ha recordado que han pasado 34 años desde que, junto Lou Abrams y como tripulante, con el 'Challenge II'. "En 1983 gané la prueba pero esta victoria es especial, porque es mi con propio barco" , ha indicado.

Nunca había ganado como patrón la mítica Tattersall Cup, trofeo para el vencedor en tiempo compensado, pero había estado cerca varias veces.

"He estado planeando esta carrera desde 2001. He construido varios barcos, incluido el Farr 52, y de alguna manera el Volvo, para competir. Luego construí el pie de 60 pies (diseñó Carkeek), después compré el Shogun original y lo modifiqué. Esta vez traté de encontrar un barco que se ajustara a la fórmula y pudiera competir en muchas condiciones", ha indicado.

El nuevo Tp52 de Marcelino Botín llegó a Australia en octubre y Allen comentó: "Lo primero para lo que construí este barco fue para competir en las regatas oceánicas, y especialmente la Sydney Hobart que es el principal evento y que todos la siguen y conocen a los ganadores. Ha sido un gran reto ganarla: hice mi primer intento en 1980 a la edad de 17 años" .

En estos momentos quedan aún en competición 25 barcos de una flota total de 102, en la que han habido cinco abandonos.

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