Volvo Ocean Race

El «Sun Hung Kai» resiste los ataques y apenas cede distancia

Es estable la quinta posición del «Mapfre», a 165 millas más al este que el líder y que ha derivado en su mismo rumbo

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El VO65 de Hong Kong 'Sun Hung Kai', patroneado por el australiano David Witt afronta su quinta jornada consecutiva como líder de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas- entre Melbourne y Hong Kong mostrándose muy sólido en cabeza y resistiendo los ataques rivales.

La decimoquinta jornada de navegación no parece aportar muchos cambios ya que el líder frustró el ataque del 'Vestas' estadounidense de Mark Towill y Roberto Bermúdez de Castro, segundo clasificado, con una ligera maniobra al oeste, evitando el rumbo de convergencia del 'Vestas', que está unas diez millas (18 km) más al norte y a 70 millas (126 km) más al este.

Durante la madrugada de hoy el 'Sun Hung Kai' se vio ralentizado por una línea de nubes y perdió algunas millas, pero ahora ha entrado en un flujo de viento del noreste de 22 a 25 nudos (42 a 48 km/h), que le proporciona una velocidad de 22 nudos (42 km/h), tres más que el la del resto de competidores y volverá a ampliar su ventaja.

A 700 millas (1.260 km) al sureste del punto de paso obligado en la isla de Palaui, al noreste del extremo norte de la isla filipina de Luzón no parece que vaya a haber cambios en la clasificación. El 'Dongfeng' de Charles Caudrelier, a la estela del 'Vestas', es tercero y está a 20 millas detrás de él.

El 'Akzo Nobel' de Simeon Tienpont, el barco situado más al norte de la flota, a 50 millas (90 km) de separación lateral con el 'Sun Hung Kai, que sigue siendo el que está más al sur, es cuarto a unas 13 millas (24 km) del 'Dongfeng' y podría recortar esta distancia en los próximos días.

También es estable la quinta posición del 'Mapfre' español de Xabi Fernández, a 165 millas (305 km) más al este que el líder y que ha derivado en su mismo rumbo. La velocidad del barco español es de 17 millas (32 km/h) y sus opciones de podio en la etapa parecen ser remotas, aunque casi 50 millas (90 km) le separan del 'Turn The Tide on Plastic' de la inglesa Dee Caffari y el 'Brunel' de Bouwe Bekking, que cierran la clasificación.

La inglesa Libby Greenhalgh, navegante del 'Sun Hung Kai' y la única mujer que ocupa esta posición en la flota ha comentado está mañana que: "A bordo hay nervios y también muchas emociones por estar al frente de la etapa, pero ahora todo nuestro mundo gira aún más en torno a los informes de posición den lo que ya es una verdadera carrera de resistencia".

Desde el 'Mapfre', su hermano Rob, Jefe de Guardia en el barco español, escribía ayer: "Una victoria del 'Sun Hung Kai' sería buena para ellos, pero también para nosotros. Con un punto de bonificación para el que gane la etapa, sería mejor para nosotros si no se lo llevan el 'Vestas' o 'Dongfeng', nuestro rivales directos. Todos estamos apoyando al 'Sun Hung Kai' por múltiples razones".