Vendée Globe

“Hugo Boss” a cien millas de cruzar el Ecuador

Los primeros ya han superado las calmas ecuatoriales. Tanguy de La Motte espera a que amanezca para reparar la cabeza del mástil. Dídac Costa se aproxima a las Canarias

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
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“Hugo Boss” sigue al frente de la flota Vendée tras cruzar la zona de calmas ecuatoriales hacia el Ecuador. Su ventaja se ha reducido casi treinta millas en las últimas horas, pasando 161115_vendee-globe_02de tener ayer 90 millas sobre el segundo “Banque Populaire VIII”, a 65,7 millas hoy a las 09:00 horas. Y una milla más a popa que el segundo, en tercera posición “PRB” navega junto al “Banque Populaire VIII”; ambos con una separación lateral de 54 millas al oeste que el líder “Hugo Boss”.

Dídac Costa a buen ritmo impulsado por los vientos alisios

La flota se estira por aguas del oceánico Atlántico, 1.752 millas son las que separan al primero “Hugo Boss” y al último “One Planet One Ocean”.

Hay un segundo grupo, formado por Jean Le Cam, con el “Finistère Mer Vent”, “Le Souffle du Nord pour le Projet Imagine” de Thomas Ruyant, “StMichel – Virbac” de Jean-Pierre Dick y el “Bastide Otio” de Kito de Pavant; que navegan en las calmas ecuatoriales a no más de cinco nudos de velocidad. Y el resto de la flota se sitúa entre las islas de Cabo Verde, donde Tanguy de La Motte espera para poder subir al mástil de su OPEN 60 “Initiatives-Cœur”, y Madeira.

Para el veterano Jean Le Cam, patrón del “Finistère Mer Vent”, la regata se está desarrollando según lo previsto, con un inicio fulgurante gracias a los vientos favorables; y podría ser que alguno batiese su record de 10 días, 11 horas y 28 minutos entre Le Sables de Olonne y el Ecuador establecido en 2004. Poco le falta al “Hugo Boss” para romper este récord.

Tanguy de La Motte ha puesto un aviso en una de las derivas tras fondear en la isla de Mindelo: “Proibidos de Montar” (Prohibido Subir). Sí alguien se le ocurre, con todas las buenas intenciones del mundo, será descalificado; como le paso a suizo Bernard Stamm en la pasada edición Vendée cuando fondeo en una isla neozelandesa.

One Planet One Ocean trasluchó en el borde del anticiclón de las Azores y navega ahora rumbo SSW en un flujo moderado de NE

A su ritmo, Dídac Costa ya ha dejado por popa la isla de Maderia, navegando a buen ritmo con el viento de los alisios del primer cuadrante. En la última jornada ha podido recorrer 300 millas a una velocidad media de 12,5 nudos. Tiene a unas 150 millas las islas Canarias, pero su ruta le lleva lejos de ellas al mantener una trayectoria más directa hacia el Ecuador.

Después de retomar la salida de la Vendée Globe el pasado Jueves 10 a las 12:40 locales, el One Planet One Ocean se encuentra en la latitud del Estrecho y navega bajo la influencia de los vientos alisios. Este flujo moderado del NE debería permitirle hacer buenas singladuras en las próximas 48 horas. Pronto deberá afrontar el paso de Madeira con su pertinente desvente.

En las previsiones meteorológicas a partir de las Islas Canarias parece que los alisios habituales en esta época del año se alteran a causa de un fenómeno denominado “Onda del este”. Al respecto Dídac comenta “A priori es por el este por donde tendría que entrar el nuevo viento pero no lo veo claro aún. Tengo aún tiempo para decidirme.”

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Después del retraso sufrido por la reparación de los equipos dañados en la inundación de los compartimentos de motor y baterías, el día de la salida, Dídac se muestra contento de volver a estar en regata: “voy resolviendo pequeños problemas, y cogiendo ritmo y confianza en el barco. Se hace raro navegar sin adversarios alrededor, pero no os preocupéis, no me resta ni un ápice de motivación.”

Por delante la flota se estira, con el líder Alex Thompson a bordo del Hugo Boss a más de 1800 millas del navegante barcelonés. Tras una semana de competición empiezan a surgir las primeras averías, notablemente a bordo del Iniciatives Coeur que deberá fondear a resguardo de las islas de Cabo verde para reparar su palo.

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