Volvo Ocean Race

La flota se comprime a 200 millas de Newport

El «Mapfre» pasa a ser tercero a 10 millas del «DongFeng»

EFE

El VO65 español 'Mapre' se ha convertido en el gran animador de la octava etapa de la Volvo Ocean Race entre Itajaí y Newport (Estados Unidos) y se ha colocado en tercera posición, a solo 20 millas (38 km) detrás del líder, el 'Brunel' holandés de Bouwe Bekkin y a 10 (18 km) de su rival directo el 'Dongfeng' del francés Charles Caudrelier, aún segundo.

La esperada transición al noroeste de la flota llegaba poco después de las 18:00 (hora española) de ayer tarde cuando el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier viraba a ese rumbo, seguido por el 'Vestas' de Charlie Enright, 40 millas (75 km) más al este, y el 'Brunel', defendiendo su liderato y manteniendo 8 millas (14 km) de ventaja sobre el barco francés.

También más al este, poco después hacían los propio el 'Mapfre' de Xabi Fernández y el 'Turn The Tide on Plastic' de Dee Caffari. El ' Sun Hung Kai' de David Witt, que cierra la etapa, optó por la ruta más al este bordeando las Bermudas a babor (por el este), tomaba rumbo noroeste casi tres horas más tarde, a 170 millas (320 km) de la cabeza de la flota.

A las 22:30 horas la flota entraba en el sistema de bajas presiones que llegaba del sur, siguiendo la corriente del Golfo y con vientos de 20 nudos de componente sur-suroeste que alcanzaron los 40 nudos (75 km/h). Durante el cruce, a las 06:30 (hora española) de esta mañana, el 'Mapfre' superaba por el este al 'TTOP' y alcanzaba la cuarta posición, quedando a solo 8 millas (14 km) del 'Vestas', actualmente tercero.

Poco antes de la ocho de esta mañana, el 'Brunel' de Bouwe Bekking superaba el área de bajas presiones y viraba al este para cortar la progresión del 'Dongfeng' que, unas 15 millas (28 km) más al este, se había situado a solo 300 metros detrás de él en diferencia real.

Atento a la maniobra de su rival, Caudrelier ordenaba también virar más al este y evitaba el cruce, vigilando también la cercanía del 'Vestas', pero Bekking viraba al norte y lograba que la brecha se abriera a 6 millas (10 km). El viento, ahora del suroeste era de apenas 10-11 nudos (18-20 km/h) y los dos primeros quedaban frenados a velocidades de apenas 11 nudos (20 km/h).

El 'Brunel' maniobraba al mediodía hacia el noroeste para zafarse de la presión del 'Dongfeng' y por detrás, el 'Mapfre', el 'Vestas' y el resto de la flota tenia velocidades de más de 20 nudos (38 km/h) cuando la flota está navegando a 160 millas (310 km) al sureste de la ciudad de Nueva York.

En su gran progresión, el 'Mapfre' superaba al 'Vestas' poco después de las 10:30 horas, alcanzando la tercera posición para colocarse a la estela del 'Dongfeng', unas 10 millas (18 km) por delante. La compresión esperada por Joan Vila, navegante del barco español, había llegado.

Ahora, las 20 horas que restan, según las previsiones para la llegada a la meta pueden ser realmente claves para decidir el vencedor.

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