Volvo Ocean Race

La flota se acerca al Caribe cuando casi ha cubierto la mitad del recorrido

El barco español «Mapfre» continúa con problemas y sigue quinto

EFE

El 'Brunel' holandés de Bouwe Bekking está abriendo brecha en el liderato de la octava etapa de la Volvo Ocean Race entre Itajaí (Brasil) y Newport (Estados Unidos) cuando los competidores se acercan, en rumbo noroeste al mar Caribe, cuando se cumple la décima jornada de navegación.

La flota navega a 500 millas (900 km) al norte de las costas brasileñas de Belem y a 800 millas al sureste de las Barbados a una velocidad de vértigo -sobre los 23 nudos (44 km/h) merced a los vientos alisios del noreste de 20 nudos (38 km) que han permitido cruzar los 'Doldrums' con más facilidad de lo previsto.

El 'Brunel', que fue el primero en superar el cruce lidera con autoridad y solo el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier le planta cara, navegando a 25 millas (48 km) a estribor de él en su mismo rumbo y 15 millas (28 km) detrás de él.

Pero ahora hay un nuevo peligro para la flota: los grandes grupos de algas flotando sobre y justo debajo de la superficie. "A veces, especialmente de noche, puedes pasar de los 18 nudos (34 km/h), y de repente a los 12 nudos (22 km/h). Se necesita una acción rápida para deshacerse de las hierbas alrededor de los timones, la quilla y las orzas", señala Bouwe Bekking, patrón del 'Brunel'.

"Tenemos un buen truco, pero no estoy compartiendo esto ahora, ya que parece que lo hicimos bien durante la noche y obtuvimos algunas ganancias, así que probablemente naveguemos con menos hierbas adheridas a nosotros " , ha revelado el navegante holandés.

Desde el 'Dongfeng', el patrón Charles Caudrelier indicaba: "Acabamos de salir de los Doldrums y estamos en buena forma en el extremo oeste de la flota, detrás del 'Brunel'. Todavía tenemos muchas trampas en camino a Newport, pero estamos en una buena posición para atacar. Queremos recuperar el liderato, lo que obviamente sería algo grandioso para el equipo".

El 'Mapfre' español sigue quinto, a unas 70 millas (130 km) detrás del líder, y es el barco más al este de la flota, a 15 millas (28 km) a estribor del 'Brunel'.

El barcelonés Joan Vila, navegante del barco ha comentado: "No parece que haya un largo periodo de calmas así que hemos cruzado rápido los 'Doldrums'. La flota no se ha separado masivamente y creo que todo el mundo tendrá las mismas oportunidades".

"Ahora, tenemos el típico camino de entrada en los Alisios, rodeando el anticiclón de las Bermudas, un frente débil según nos acercamos que puede suponer condiciones complicadas y por lo que todo puede estar muy abierto hasta ahí lo cual es bueno para nosotros... por ahora" , ha concluido Vila.

La alta velocidad de la cabeza de la flota está dejando sin opción a varios competidores, especialmente al 'Sun Hung Kai' de David Witt, que está a 200 millas (370 km) del líder tras ceder 100 millas (185 km) en apenas 36 horas.

Con los barcos en los vientos alisios, el Control de Regatas ha emitido una previsión de llegada para la tarde del 8 de mayo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación