Vela aventura

La evolución del Multi 50 «Ciela Village» lista para la Transat Jacques Vabre

Durante diez meses fue modificado en los astilleros CDK. Los nuevos foils le permitirán alcanzar los 40 nudos de velocidad. También se ha mejorado la protección en cubierta

Dury Alonso

Renovarse o morir, claramente el patrón Thierry Bouchard ha buscado la conjugación de los mejores para que su trimarán de 50 pies, ex - Crêpes Whaou 2, lograse una evolución que le permita competir con los multicascos más veloces de su categoría.

El propio equipo de regatas Ciela Village, junto a los arquitectos navales de VPLP, HDS/Gsea Design para cálculo de estructuras, la oficina de diseño de CDK Technologies, y el propio astillero CDK, han estado trabajando durante meses para realizar todos los cambios necesarios. Tarea que les ha llevado diez meses, más de 20.000 horas de trabajo y 15 personas implicadas directamente; consiguiendo un aspecto de este Multi 50 más próximo a las líneas de los nuevos maxi trimaranes oceánicos. Y las proas ahora no son rectas, ahora las tiene invertidas según el concepto wave piercing: dar más volumen en la zona de flotación para reducir el movimiento del cabeceo longitudinal o “pitching”.

Mise à l'eau du Multi50 Ciela Village from Ciela Village - Thierry Bouchard on Vimeo .

La utilización de “foils” es una innovación ahora permitida en la Clase Multi 50, apéndices que incrementaran la velocidad de este trimarán, acercándose a los 40 nudos; algo inimaginable antes en este tipo de veleros oceánicos.

CDK Technologies, la Clase Multi 50 y el equipo Ciela Village mantienen una estrecha relación desde hace tiempo. De hecho, CDK ya realizó una primera modificación del “Ciela Village” (ex Crêpes Whaou 2) cuando participó en la Transat Jacques Vabre en 2015; regata en la que Thierry Bouchard finalizó en segunda posición de la Clase Multi 50. Y que han permitido en el tiempo una evolución continua, en la que también han colaborado Fred le Peutrec (especialistas en multicascos oceánicos) y el preparador Frédéric Bonnet.

Multi50 Ciela Village - Première navigation from Ciela Village - Thierry Bouchard on Vimeo .

Otra importante mejora ha sido la zona de cubierta, con una nueva ubicación de toda la maniobra, las cañas de los timones y asientos para el patrón. Ahora está todo más concentrado, creando una zona más segura para la tripulación. Lo más llamativo la nueva ubicación de los asientos del patrón, en vez de ir colocados entre el casco central y los flotadores laterales, un lugar muy expuesto a las olas; ahora se han colocado en el casco central, protegidos por la gran cúpula de la cabina.

Desde su puesta en el agua el pasado 4 de octubre en Port-la- Forêt, el “Ciela Village” ha iniciado un periodo de navegación de pruebas; Thierry Bouchard, y su copatrón Oliver Krauss, navegan cada día, y al final de la jornada repasan todas las mejoras e incidencias. “… ahora tenemos un barco potente y sensible, tal como yo quería que fuese. Con 14 nudos de intensidad de viento hemos alcanzado 28 nudos de velocidad. Empezamos con salidas para probar la estructura y velas… hemos notado grandes mejoras de velocidad respecto a la anterior configuración del «Ciela Village». Ahora es más rígido, con los cual es más brusco, más sensible, pero más rápido… Con mar llana ya sabemos cómo va, ahora toca la navegación de altura, iremos hasta las costas portuguesas…”; comentó Bouchard.

Ahora el Multi 50 “Ciela Village”, a partir del 5 de noviembre tendrá que demostrar lo que vale en la Transat Jacques Vabre ante rivales como “Arkema” de Lalou Rucayrol, el “Fenetre – Mix Buffet” de Erwan Le Roux y Vincent Riou o el “La French Tech Rennes Saint-Malo” de Gulles Lamiré y Thierry Duprey Du Vorsent

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