Volvo Ocean Race

«DongFeng» asalta el liderato

El "Mapfre", cuarto, mantiene una buena posición para atacar los "Donldrums"

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El VO65 franco-chino 'Dongfeng' de Charles Caudrelier es el nuevo líder de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race - Vuelta al Mundo por Etapas- entre Lisboa y Ciudad del Cabo al término de la cuarta jornada en pleno descenso de la flota hacia el ecuador.

Caudrelier optó por poner rumbo más al oeste que el resto de la flota y esperó a virar hacia el sur a las 14:00 GMT con sus rivales directos, el 'Vestas' estadounidense y el 'Mapfre' español a 50 millas (90 Km) más .

Aunque el 'Vestas' de Charlie Enright, líder en ese momento y el 'Mapfre' de Xabi Fernández viraban al oeste a las 19:35 horas, su esfuerzo fue inútil porque el 'Dongfeng' alcanzaba el liderato a las 22:15 GMT y se mantiene en él muy sólido.

Tras verse superados, el 'Vestas' y el 'Mapfre' tomaron de nuevo rumbo sur mientras el 'Dongfeng' se iba más al este que ambos y virar al oeste a las 06:38 GMT de este jueves. Enright, a 12 millas (22 km) detrás ha realizado la misma maniobra, recortando distancias hasta solo 2 millas de desventaja, mientras que el 'Mapfre' es cuarto a 8 millas (14 km).

El Dongfeng, ahora a 260 millas (500 km) al noroeste del archipiélago de Cabo Verde, ha realizado al menos seis viradas durante la noche, significativamente más que ningún otro y esto le ha permitido inicialmente sorprender a sus rivales.

Declaraciones

Pablo Arrarte ("Mapfre"): "No hay mucho más que arriesgar. Sabemos que hay que buscar el compromiso entre el Sur y el Oeste y tampoco puedes hacer mucho más. Lo que sí es cierto es que los barcos son idénticos y a veces una milla de distancia te puede marcar mucha diferencia. Ahora creo que si volvemos a trasluchar estaremos terceros o segundos, así que nos ha ido muy bien. Más o menos vemos a Dongfeng, así que estamos contentos porque estamos en la pelea y es lo que queremos, no quedarnos descolgados e ir ganando milla a milla".

Antonio Cuervas Mons ("Mapfre"): "Esta mañana teníamos al Vestas a 10 millas en la proa y cogimos un chubasco bastante potente, de unos 25 ó 30 nudos, que nos envió justo a tenerlo a una milla a sotavento. Ahora ha cogido más viento él y se ha escapado unas seis o siete millas. Así que nada, estiramos un poco de la goma. Bueno, es la situación típica en la que coges una nube y o te ayuda o igual te frena, porque si te quedas en el lado malo coges poco viento, así que bueno, es un poco el tira y afloja de la goma y esperar a que te cuadre bien y estar delante cuando salgas al otro lado de los Doldrums. Es lo que toca en esta zona con los chubascos y hay veces que ganas y otras que pierdes. Es un poco como jugar a la lotería".