Vendée Globe

La dirección de la regata en la trastienda

El núcleo está formado por: Jacques Caraës y sus Adjuntos Guillaume Evrard, Hubert Lemonnier y Matthias Louarn

Les Sables Actualizado: Guardar
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La Dirección de Regata de la Vendée Globe 2016-2017 está formada por un equipo experimentado compuesto por el Director de Regata Jacques Caraës y sus Adjuntos Guillaume Evrard, Hubert Lemonnier y Matthias Louarn. Todos juegan un papel muy importante durante la regata pero también tienen mucho trabajo que hacer antes de la salida…

Los cuatro están en Les Sables d'Olonne, Francia, en donde estos días han centrado su atención en organizar y asegurar la logística y detalles de la masiva flota de espectadores que seguirán la salida en el agua. “Tendremos muchos barcos de espectadores en el agua, neumáticas y barcos grandes de pasajeros; entre 40 y 60 neumáticas grandes de patrocinadores y entre 50 y 60 barcos para invitados que llevarán más de 100 personas a bordo”, explica Evrad. “Es un ejercicio logístico enorme porque tenemos que hacer toda la burocracia y hablar con los patrones que estarán a cargo de esos barcos el día de la salida.

Y, por supuesto, todos quieren el mejor sitio”.

La seguridad de los patrones

Ahora están finalizando toda la información de los barcos y patrones que se integra en a una página web de información a la que tienen acceso todos los CCS (Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo) y autoridades de salvamento de aquellas zonas en las que navegará la flota. De hecho, ésta es una fuente inagotable de información sobre cada barco y competidor, desde imágenes desde diferentes ángulos de cada barco hasta los detalles personales y médicos de cada patrón. “En este momento re-comprobamos todo con los patrones y equipos para asegurarnos que toda la información e imágenes están actualizadas y son correctas, para tenerlas en esta página web”, explica Evrard.

Por su parte, desde la última vuelta al mundo de los IMOCA, Hubert Lemonnier ha estado en contacto regular con cada uno de los CCS para hacer esta web más útil y práctica. “Se usa en todas las regatas ahora. En realidad, a veces no es obligatoriamente necesaria en una situación de crisis, pero se usa mucho antes y después. Cada CCS recibe una alerta cuando la flota llega a su zona y podemos ver quién la lee y cuándo, sabemos que es una herramienta que usan mucho. Les enviamos un correo electrónico cuando el primer barco entra en dicha zona y cuando el último sale”.

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Motorizando el hielo

La Dirección de Regata está en estrecho y regular contacto con CLS, la compañía que proporciona todo el servicio de monitorización antes y después de la regata. “Estamos preparando la zona de exclusión del Antártico ahora mismo. Monitorizamos las zonas de hielo y publicaremos la zona de exclusión el 31 de octubre. Podemos cambiarla después de la salida pero el próximo día 31 daremos a los patrones algo que consideramos será muy, muy cercano a la versión final. El pasado 8 de septiembre se les facilitó un borrador en función del hielo que podíamos ver a finales de agosto. Ahora seguimos monitorizando todo y en general parece estar bastante bien. Hay un iceberg grande, de 26 km de largo, que se mueve por en el Atlántico Sur a medio camino entre Sudamérica y África. El problema es que se mueve cerca de la ruta que siguen los barcos cuando están navegando en el sur. Eso significaría que podría estar cerca de la Isla de Gough y quizás esta misma isla será el primer ‘waypoint' a dejar a estribor”.

Para el resto de la regata la situación en cuanto al hielo, por el momento, se presenta bastante bien.

Instrucciones de regata y penalizaciones

La Dirección de Regata también trabaja en recibir todos los datos finales de algunas certificaciones IMOCA, pequeños detalles como el registro de las balsas de emergencia y demás. Está en contacto directo con la Federación Francesa de Vela (FFV) y la clase IMOCA para terminar las Instrucciones de Regata y un par de puntos en cuanto a la seguridad y los controles e inspecciones de seguridad que son obligatorias y se hacen durante el periodo de la pre-salida en Les Sables d'Olonne.

“Uno de los puntos principales está en las penalizaciones y cómo actuará el Jurado. Implica mucho tiempo de trabajo del Director de Regata y la FFV, el objetivo es publicar con anterioridad las penalizaciones por infringir reglas específicas, con una ponderación proporcional a la infracción. La intención es permitir al Jurado actuar más rápida y eficientemente que durante la pasada edición”, explica Evrard. “Ha de haber un lista de Excel con una lista de penalizaciones; romper un sello por ejemplo tendrá una penalización pública, quizás podrían ser por ejemplo entre dos y seis horas. Hay como unos 40 ejemplos diferentes con la probable penalización indicada”. Este sistema es una prioridad para la Vendée Globe y para IMOCA. Se publicará antes de que los patrones lleguen a Les Sables d'Olonne.

Seguimiento 24 horas

La logística “simple” ocupa la mayor parte del tiempo ahora, cuando los equipos llegan a Les Sables, y toda la logística que implican sus barcos, vehículos y contenedores. Una vez comienza la aventura, el equipo de Dirección de Regata es una máquina bien engrasada: todos han trabajado juntos en muchas regatas transatlánticas y de vuelta al mundo. Esta vez, el Director de Regata trabajará dentro del sistema de guardias. Siempre, siempre, siempre, hay un miembro de la Dirección de Regata monitorizando el progreso de la flota, minuto a minuto, 24 horas al día, durante todo el recorrido alrededor del planeta.

“Esta vez, nos organizamos de manera que tres de nosotros estamos en París y uno de descanso”. Normalmente la Dirección de Regata puede monitorizar la posición de cada barco cada 30 minutos, pero si algo cambia o se necesita mirar con más precisión puede seleccionarse el barco en cuestión y su posición cada seis minutos. Durante las primeras 50 millas del recorrido y las últimas 50 las posiciones de cada barco se actualizarán cada seis minutos. Experiencia y capacidad de trabajo en equipo son características vitales para cumplir las funciones de Dirección de Regata y el equipo de la Vendée Globe de esta edición está entre los mejores especialistas del mercado.

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