Vela Aventura

Didac Costa rumbo a Les Sables

Didac Costa rumbo a Les Sables

El navegante barcelonés Dídac Costa será el único participante español en la Vendée Globe 2016-17 -Vuelta al Mundo en solitario sin escalas ni asistencias-, que el próximo 6 de noviembre tomará la salida del puerto francés de Les Sables d'Olonne, junto a participantes de nueve naciones.

Costa, de 35 años y bombero de profesión, finalizó cuarto en la última edición de la Barcelona World Race - Vuelta al Mundo a Dos- junto a Aleix Gelabert y para este desafío utilizará el IMOCA Open 60 'Kingfisher', mismo barco con el que compitió en la Barcelona World Race y con el mismo nombre 'One Planet, One Ocean'.

"Tenemos que irnos a Les Sables d'Olonne, porque debes estar allí antes del 15 de octubre para preparar la salida de la Globe"

Será la sexta vuelta al mundo del velero, la tercera en la Vendée Globe y otras tantas en la Barcelona World Race -Vuelta al Mundo a Dos-.

Este bombero de profesión ha explicado hoy, en la presentación del proyecto, que el pasado 8 de septiembre pusieron el barco en el agua después de dos meses de 'refit' (puesta a punto) y ahora "toca navegar e irnos a Les Sables d'Olonne, porque debes estar allí antes del 15 de octubre para preparar la salida de la Globe".

Cuando acabó su participación en la última edición de la Barcelona World Race, en abril de 2015, Dídac Costa ya anunció su intención de competir en la Vendée Globe, aunque hoy ha reconocido que hasta hace seis meses "todo sido trabajar para encontrar patrocinador, algo que no ha sido posible del todo" -el navegante cuenta con pequeñas ayudas-.

"Poner el barco en el agua, los test que te piden de seguridad, etc., todo lo hemos hecho por nuestra cuenta, sin saber si luego tendríamos patrocinador", ha revelado.

Para realizar su sueño ha contado con cuatro personas implicadas en el proyecto: Jordi Griso, entrenador principal del equipo; Aleix Gelabert, director técnico; Aitor Ocerin, responsable del mástil y acastillaje; y Trabal Peña, mecánico.

"Soy bombero de la Generalitat. Mi idea era intentar dejarlo si conseguíamos un proyecto con más presupuesto, pero no ha sido así"

En una prueba donde se barajan presupuestos de entre uno y tres millones de euros, el proyecto de Dídac Costa es modesto, unos 300.000 euros, y donde están sus ahorros, el de sus amigos e incluso ha hipotecado su vivienda.

De momento no puede dedicarse a ser navegante profesional y compatibiliza su trabajo de bombero con la vela. "Soy bombero de la Generalitat, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Mi idea era intentar dejarlo si conseguíamos un proyecto con más presupuesto, pero no ha sido así", ha reconocido.

En la Vendée Globe habrá regatistas de nueve naciones: Francia, con 22, Gran Bretaña, España, Italia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Suiza, Hungría y Países Bajos.

Costa será el cuarto navegante español que participa en la prueba después de José Luis Ugarte (1992-93), Unai Basurko (2008-09) y Javier 'Bubi' Sansó (2000-01 y 2012-13).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios