Vela aventura

Cinco vueltas al mundo a la vez

Treinta y dos veleros oceánicos: maxi trimarán “Sodebo Ultim”, la flota de 28 IMOCA 60 Vendée, el Class 40 “Italia”, el OPEN 60 pirata Jeff Pellet, y el maxi trimarán “IDEC Sport

La mayor flota de veleros oceánicos vuelta al mundo a vela compiten a lo largo y ancho de los grandes océanos terráqueos. Un total de 32 veleros se han lanzado hacia el gran sur para lograr el tan preciado paso de los tres cabos: Buena Esperanza (Sudáfrica), Lewin (Australia) y Hornos (Chile); todos ellos patroneados en solitario a excepción del “IDEC Sport” que va con una tripulación de seis navegantes. Y su estela es superior a las 7.500 millas, de norte a sur en aguas del océano Atlántico, y en parte del Índico.

Thomas Coville es la avanzadilla de esta gran flota. En solitario, a bordo de su maxi trimarán “Sodebo Ultim”, intenta batir el récord vuelta al mundo a vela en solitario sobre la ruta con inicio y final en la línea imaginaria entre los cabos Ouessant (Francia) y Lizard (U.K.). A las 10:30 horas de hoy, martes, 22 de noviembre de 2016, se sitúa sobre el meridiano Índico 38° 47′ 55″ E, y en el paralelo 41° 48′ 20″ S; a unas 900 millas al sureste del cabo de Buena Esperanza. Los vientos favorables de una baja presión le están permitiendo navegar a una velocidad media de 25 nudos, y mantener una ventaja de 391,06 millas respecto al actual registro.

La siguiente flota es la mayoritaria de los 28 IMOCA 60 de la Vendée, con un “Hugo Boss” que sigue aguantando su liderazgo en aguas del Atlántico sur, a mil millas del cabo de Buena Esperanza. Pero 130 millas al norte de su posición (39° 16’53” S / 3° 29’25” O), el “Edmond de Rothschild” y el “Banque Populaire VII” intenta arrebatarle el puesto; a cien millas de este dúo, en cuarta posición el “Safran” también intenta recórtale millas. Y en la cola de esta flota, el “TechnoFirst – faceOcean” de Sébastien Destremau está a 50 millas de cruzar el Ecuador hacia el hemisferio sur; y a Dídac Costa, con el “ONE Ocean ONE Planet”, aún le queda un día y medio para alcanzar este paralelo.

En medio de la flota IMOCA 60, en la posición 23° 24.09 S – 022° 37.47 W, a mil millas al este de Río de Janeiro, navega el Class 40 “Italia” de Gaetano Mura. A su ritmo, su objetivo es poder batir el récord vuelta al mundo en solitario con un Class 40 (137 días y 20 horas), a un le quedan por proa 18.741 millas cuando está sufriendo los vientos ligeros alisios del hemisferio sur.

El navegante solitario díscolo es el francés Jeff Pellet, intentó por todos los medios salir el pasado 6 de noviembre con la flota Vendée desde Le Sables d´Olonne; pero su OPEN 60 no ha pasado los controles de seguridad de la Clase IMOCA para poder competir, y otras vicisitudes reglamentarias. En un comunicado del pasado 6 de noviembre Pellet dice que en las instrucciones de la Regata Vendée Globe hay un error, que la Dirección de Regata ha reconocido, que le devolverán la cuota de inscripción y que le ayudaran con la información sobre la zona de hielos en el gran sur. La última posición conocida de Pellet, y “su vuelta al mundo”, le situaba ayer al suroeste de las islas Canarias.

A unos 30 nudos de velocidad se desplaza hacia el sur el maxi trimarán “IDEC Sport”, ya ha cruzado el paralelo de Lisboa, el único velero de esta gran flota vueltamundista con tripulación, entre ellos Alex Pella. Su aventura se inició hace 38 horas al paso por la isla de Ouessant (Francia), y por segunda vez intenta batir el récord Julio Verne de 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos. Un récord muy difícil de batir, por ahora llevan una desventaja de doscientas millas, pero para ellos la vuelta al mundo acaba de iniciarse.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios