Vela aventura

"El Chacal" Le Cléac´h a la caza del “Hugo Boss”

Se sitúa a tan solo 20 millas de Alex Thomson, y Sébastien Josse se queda descolgado. “Safran” a punto de llegar a Ciudad del Cabo. Meilhat y Beyou se bajan a los cuarenta rugientes

Más temprano que tarde, Armel Le Cléac´h ha lanzado el zarpazo del “chacal” con el “Banque Populaire VIII” para dar caza al “Hugo Boss” de Alex Thomson. No lo ha dudado al paso del cabo de Buena Esperanza, en cuanto el viento se vino abajo, a sabiendas que el IMOCA 60 de Thomson tiene dañado el foil de estribor, lo puso en el punto de mira reduciendo la distancia entre ambos a tan solo 20 millas, frente las 110 millas que había antes de Buena Esperanza. Situación que intenta enmendar Thomson yéndose al sur con Le Cléac´h a la espera de la siguiente borrasca que se avecina por popa. A las 08:20 horas de hoy sábado, 26 de noviembre de 2016, estos IMOCA 60 navegan en el paralelo 42°13.93′ Sur; a 800 millas de las islas Crozet, y a 1.500 millas de las Kerguellen. “Armel no es el más rápido, pero es muy consciente. Es una de las claves en la Vendée” (Alain Gautier).

Estamos al final de la décimo novena jornada de la Vendée, solo tres IMOCA 60 han alcanzado las aguas del océano Índico: “Hugo Boss”, “Banque Populaire VIII” y “Edmon De Rothschild”. Tras estos los siguientes serán el “SMA” (sin foils, ex “Macif” -ganador de la anterior Vendée-) de Paul Meilhat, y el “Maître CoQ” (OPEN 60 de penúltima generación con nuevos foils) de Jérémie Beyou; a unas 300 millas del meridiano del cabo de Buena Esperanza, a unas mil millas de los líderes, y con una separación entre ambos de 30 millas. Más al norte, a 40 millas de Ciudad del Cabo se encuentra el “Safran”, y a unas 250 millas de este puerto el “PRB” de Riou, ambos retirados de la regata.

Es evidente que la flota esta fracturada en varios grupos, formados por un número mayor o menor de OPEN 60; y en otros casos se puede ver algún IMOCA 60 en transición solitaria entre uno y otros. En modo “solitario” tenemos, en sexta posición a Yann Eliès con el “Quéguiner – Leucémie Espoir”, en el décimo puesto a Kito de Pavant con el “Bastide Otio”, en el 23 a Alan Roura con “La Fabrique”, en el 24 a Sébastien Destremau con el “TechnoFirst – faceOcean” y en el 25 a Dídac Costa con el “One Planet One Ocean”. Por grupos, el tercero lo lidera “St. Michel – Virbac” (con foils) de Jean-Pierre Dick en el séptimo puesto, a 1.811 millas del primero, y con Jean Le Cam pisándole la popa con el “Finistère Mer Vent” (OPEN 60 sin foils). Y el cuarto grupo es el más numeroso, liderado por Louis Burton con el “Bureau Vallée”, a 2.718 millas del primero, y al que le siguen ocho IMOCA 60 a una distancia de, entre, 180 y 40 millas; y que, en breve, lamentablemente tendrán el viento de proa, de unos 13 nudos de intensidad, así que todos a ceñir.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios