Volvo Ocean Race

Bouwe Bekking tiró de veteranía para ganar la costera de Lisboa

Meritorio segundo del "Mapfre", después de haber remontado un último puesto de la primera y segunda baliza del recorrido

Pedro Sardina

El barco holandés "Brunel", patroneado por Bouwe Bekking se impuso en la regata costera de Lisboa, que se disputó en menos de una hora, con un recorrido de ocho tramos, con de 12 a 15 nudos de intensidad de viento, tres nudos de corriente y bajo una espesa niebla, que al final fue protagonista ya en la llegada. En segunda posición llegó el español "Mapfre", de Xabi Fernández y con Pablo Arrarte a la caña, en una apretada llegada en la que los holandeses aventajaron a los españoles en 6 segundos. El "Mapfre" lidera la clasificación de las regatas costeras con dos puntos de ventaja sobre el "Brunel", aunque esta clasificación no puntúa nada más que al final y en caso de empate.

Bonita regata la disputada en el estuario del Tajo en la que se impuso el "oficio" de un Bouwe Bekking, que ya desde la presalida quiso mandar un recado a su pupilo, Pablo Arrarte, orzándole en repetidas ocasiones. Bekking tenía que hacer algo importante en Lisboa para dotar a su tripulación de la moral suficiente para afrontar la segunda etapa entre Lisboa y Ciudad del Cabo, que tiene su salida el domingo a las 15.00 hora de España. Ya desde la salida, Bekking marcó el ritmo de lo que iba a ser la regata. Con el "Scallywag", de David Witt mandando la flota por el "pin", "DongFeng", "Vestas", "Mapfre" y "Brunel" más a barlovento, el holandés mandaba en la primera virada. Mientras, "Clean Seas", de Dee Caffari y "AkzoNobel", de Simeon Tienpont lo hacían amurados a babor para navegar por el lado derecho de campo.

Movió ficha el "Brunel", primero en virar y detrás el "Mapfre" y el "AkzoNobel" con rumbo al "layline" de la derecha. Sin quererlo el barco español se quedó en medio del "Brunel" y "AkzoNobel", totalmente desventado y casi parado, hecho que pagaría en barlovento con un último lugar. Bekking se mostró muy agresivo en toda esta primera ceñida y llegó primero a barlovento, con el "Clean Seas" pegado a la popa y toda la tropa muy pegada con el "Mapfre" en última posición.

Corazón caliente y cabeza fría, Juan Vila eligió para bajar a sotavento la parte izquierda del campo, por donde no habían subido, mientras el resto de la flota porfiaba por la derecha. En la segunda puerta seguía mandando el "Brunel", aunque el "Clean Seas" viró primero. "Vestas", que fue tercero tuvo que penalizarse por un babor-estribor con "AkzoNobel" y lo pagó muy caro porque se quedó fuera de la regata. Los españoles viraron séptimos, es decir, últimos, pero acortando metros. Vuelta a barlovento con una exagerada "pelea" entre el "Brunel" y el "Clear Seas", que dicho sea de paso ya va comprando las papeletas de "cenicienta" de esta Volvo Ocean Race. En Barlovento, "Brunel" se hizo definitivamente con los mandos de la regata. La agresividad de Bouwe acomplejó a una muy tranquila Dee Caffari, que pensaría que ese no iba a ser su día de gloria y cedió ante la mano firme de Bekking. El "Mapfre" comenzó la remontada y viró en quinta posición. Había todavía mucha regata para pelearla.

En el cuarto tramo, el "Brunel" siguió imponiendo su ley. Iba más que sobrado, pero en este deporte esas confianzas se pagan al final. Caffari ya había tirado la toalla y viró segunda a 33 segundos de los holandeses y "DongFeng", que había estado dormido hasta entonces, entró en la regata virando tercero y con más velocidad que sus rivales. En la bajada, un ceda el paso de libro que no respetaron los chinos ante el "Scallywag" les costó una penalización, cosa que aprovecho el "Mapfre" para colocarse segundo. El "divino calvo" comenzó a ver los "bigotes" a su "Patán" de su alma y debió pensar que iba a comenzar otra regata. Espectacular navegación del barco español, que llegó a tan solo 6 segundos en la sexta marcación favorecido por un penúltimo role de viento. Bekking no se lo podía creer y en la virada tomó sus precauciones quedándose más a barlovento y evitando la fuerte corriente del río, pero eso a "Patán" y a "Vila" les daba igual. Había que sacar la mayor velocidad posible al "Diablo rojo" y ahí demostraron que pueden ganar esta Volvo.

Última baliza y ambos barcos porfiando. "Mapfre" estuvo a punto de adelantar, pero la mejor posición del "viejo lobo" Bekking le daba prioridad. Viraron proa con popa y a correr. Quedaba una sola bajada hasta la meta y el "Brunel" mandaba, pero con la proa del "Mapfre" a la altura de su palo. Planeada tras planeada todos pensábamos que iba a ser posible, incluso Bekking lo pensó cuando en su barco comenzaron los gritos de impotencia, mientras que la disciplina reinaba en el barco español. Entraron antes los holandeses, sí, pero por los pelos. Las estadísticas nos dijeron que el "Mapfre" había navegado una milla más que el "Brunel" y que los españoles habían virado seis veces más que los holandeses. ¿Cómo nos comemos esto?

Tras ellos entraron "DongFeng" (a 0,42), "AkzoNobel" (a 1,38), "Vestas" (a 1,47), "Scallywag" (a 3,29) y "Clean Seas" (a 5,08).

Declaraciones

Pablo Arrarte ("Mapfre"): "Sabíamos que iba a ser un día complicado, pero quizás no tanto. Las condiciones del viento eran muy cambiantes en intensidad y dirección, además con las nubes viniendo lo complicaba más y encima la corriente, que había casi tres nudos. Hemos intentado hacer una salida limpia, pero ha salido regular porque en la primera boya no hemos entrado con todos y nos hemos quedado en la parte de atrás de la flota, pero eran cuatro vueltas y sabíamos que había que trabajar para poco a poco ir recuperando y así lo hemos hecho. Al final ha salido bien con un último role que hemos cogido en el sitio que tocaba, una nube que venía con mucho viento y ha salido bien. Mucho estrés, cambios de posiciones y contentos porque estamos ahí todavía".

Juan Vila ("Mapfre"): "Veíamos que las nubes se acercaban y que podrían traer un viento bastante rolón. La suerte nos acompañó ahí, aunque también tenemos que buscarla un poco. Fue una gran alegría, de repente empezó a llover y cuando acabó la lluvia estábamos casi delante de toda la flota. Nos dio la oportunidad de poder recuperar en la última vuelta. En esta regata no se podía prever nada y había que ir un poco con lo que acontecía, ver lo que pasaba, las rachas por dónde venían… Es una regata difícil de planear, es coger las cosas tal como te vienen".

"Ñeti" Cuervas-Mons ("Mapfre"): "Para este tamaño de barco es un recorrido demasiado corto, ni las regatas de Optimist son tan cortas. Creo que es un poco peligroso, pero es lo que hay y es para todos igual. No me dio tiempo a pasar bien a barlovento del foque para arriarlo porque íbamos muy justos en la maniobra y me di un golpe en la espalda. Un poco de ibruprofeno, hielo en la cabeza y estoy. En el momento me quedé un poco parado del golpe pero nada grave, al momento ya estaba arriando el foque otra vez e hice la regata normal. Ahora miraré bien que todo está en su sitio".

Tamara Echegoyen ("Mapfre"): "Ha sido una regata increíble. Hemos quedado segundos, pero fue muy complicada y en el barco pasaron muchísimas cosas. Después de algunos problemillas con escotas y otras cosas pudimos seguir navegando. Mirando el campo de regatas hemos hecho un gran trabajo ya que estaba muy variable. Algunas maniobras fueron una locura porque fueron in extremis, con muy pocos segundos para poder organizarlas, pero el equipo en esas situaciones ha funcionado muy bien. A veces hay estrés porque las situaciones cambian tanto que a bordo también tienen que cambiar las órdenes, pero al final el equipo trabaja muy bien junto y es lo que se nota en estas regatas, que estamos rodados y cada vez vamos a mejor. Buen puesto para el equipo y regata muy divertida. Es bueno disfrutar de este tipo de regatas".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación