Volvo Ocean Race

El «AkzoNobel» y el «Sun Hung Kai» toman el mando

Ambos optaron por navegar con rumbo Sur

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Los dos barcos que optaron por el rumbo más al sur, el 'Sun Hung Kai' de David Witt y el 'Akzo Nobel' de Simeón Tienpont han pasado a la cabeza de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas- , mientras el grupo del norte ha cedido distancia y el 'Mapfre', tercero está a casi 50 millas (90 km) de ambos.

La perfecta maniobra del 'Sun Hung Kai' a media tarde de ayer, colocándose a 150 millas (270 km) más al sur que el resto de la flota le llevaba al liderato de la etapa.

Lo cierto es que ambos barcos, que apenas hace dos días estaban a 120 millas (220 km) del grupo de cabeza, han aprovechado el mejor viento del sur, que obligó a sus rivales a cambiar de rumbo por tener vientos más flojos.

Por ese motivo, una hora después, el barco de Xabi Fernández y el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier dejaban el grupo norte donde navegaban junto al 'Turn the Tide on Plastic de Dee Caffari y el 'Brunel' de Bouwe Bekking, ponían rumbo sur y descendían unas 40 millas (75 km) para colocarse 20 millas (38 km) a babor del 'AkzoNobel', que estaba más al norte que el 'Sun Hung Kai'.

Poco después de la medianoche, tanto el equipo español como los otros tres barcos del norte habían cedido entre 40 y 50 millas (78 y 90 km) al líder. Toda la flota navegaba en rumbo sureste, atravesando las islas Marianas por el norte de la isla de Saipan, navegando a una media de 14-15 nudos (26 a 28 km) bajo viento del noreste de 15 nudos (28 km/h). El próximo objetivo son las islas de la Micronesia, a 780 millas (1.445 km al sureste).

A primera hora de la mañana de este martes, el 'AkzoNobel', con algo más de velocidad y navegando 70 millas (130 km) más al norte que el Sun Hung Kai' se ha colocado líder con 4 millas (8 km) de ventaja sobre el barco hongkonés.

Todos los equipos estan ganando velocidad en la transición hacia los vientos alisios lo que debería llevarles directamente a Nueva Zelanda.

"Hemos sido capaces de permanecer un tiempo más que el resto con mejor viento y esto nos ha valido para abrir brecha" ha comentado Libby Greenhalgh, navegante del 'Sun Hung Kai'

Todavía faltan por lo menos un par de días, con los equipos actualmente a unos 17º grados de latitud norte, para notar el efecto de los 'Doldrums' (zonas de interconvergencia tropical en el ecuador de complicadas situaciones meteorológicas), situados ahora justo al norte de la línea del ecuador.