Volvo Ocean Racevolvo

«AkzoNobel» refuerza su liderato desde el norte

Dentro de ocho horas el viento cambiará de noroeste a suroeste e irá aumentando hasta llegar a la borrasca que se mueve hacia el este y con vientos de más de 30 nudos

EFE

El VO65 holandés 'AkzoNobel' de Simeon Tienpont, merced a un fuerte ataque en su ascenso hacia el noreste siguiendo la línea de exclusión de hielo (ahora en la latitud 53º40'Sur) ha abierto brecha en cabeza de la flota en la séptima etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas entre de Auckland (Nueva Zelanda) e Itajaí (Brasil).

Por el momento el viento de noroeste de unos 18-20 nudos (34 a 38 km/h) está provocando una navegación cómoda para los competidores que ayer finalizaron su descenso hacia el sur en la latitud 54º30', unas 35 millas (68 km) al norte de la línea de exclusión (55ºSur).

La distancia entre los cinco primeros barcos, liderados por el 'AkzoNobel', con 'Mapfre', 'Dongfeng', 'Vestas' y 'Brunel' detrás de él era de apenas 8 millas (14 km) y la separación norte-sur, marcada por el 'AkzoNobel' al norte y el 'Mapfre' en el sur, era de 10 millas. Sólo el 'Sun Hung Kai' de David Witt, unas 45 millas (90 km) más al norte perdía distancia con el resto, al igual que el 'Turn The Tide on Plastic' de Dee Caffari, con menos velocidad que los de delante.

Poco después de medianoche todos viraron al noreste en busca del extremo norte de la zona de exclusión (ya en la latitud 54º30') bordeando la misma, apenas 4 millas (7 km) al norte de ella.

A las 05:00 GMT empezó el ataque del 'AkzoNobel' que lograba una ventaja de 9 millas (16 km) sobre el 'Mapfre', ahora su rival directo y que se mantiene más al sur, una táctica que ha acercado al barco español de nuevo al líder, que le supera ahora en 1,5 millas (2,7 km), merced a que el viento en el sur es dos nudos (4 km) más alto que en el norte.

Si el viento es más fuerte de norte a sur, reducirá el incentivo que podría representar que la flota siga navegando cerca de la zona de exclusión de hielo en las condiciones de viento más fuertes, intentando reducir el riesgo de daños.

El fuerte tirón del barco holandés abrió la brecha a 20 millas (38 km) entre el primero y el quinto clasificado, que se ha vuelto a cerrar en las diez millas (18 km), pero dejando ya al 'Turn The Tide on Plastic' a 25 millas (48 km) y al 'Sun Hung Kai' a 60 (120 km).

Dentro de ocho horas el viento cambiará de noroeste a suroeste e irá aumentando hasta llegar a la borrasca que se mueve hacia el este y con vientos de más de 30 nudos (58 km/h) el fin de semana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación