Vendée Globe

Se acabó la diversión; esta tarde llega Armel Le Cléac´h

“Banque Populaire VIII” a 50 millas cruzar la línea de llegada, se le espera en Le Sables d´Olonne sobre las 18:00 horas. “Hugo Boss” le sigue a unas 85 millas en segunda posición

Vigo (Pontevedra) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando son las 11:015 horas de hoy jueves (19 de enero de 2017), a 50 millas de Le Sables d´Olonne, serán 74 días y unas horas las que invertirá Armel Le Cléac´h en ganar la octava edición de la Vendée Globe cuando cruce la línea de llegada, donde esperan que llegue sobre las 18:00 horas.

El “Banque Populaire VII” desciende paralelo a la costa atlántica francesa desde la Bretaña hasta Le Sables d´Olonne, a una velocidad de unos 12 nudos y con un viento del noreste de 20 nudos de intensidad. Serán las ultimas millas para Armel Le Cleac´h después de una difícil última noche cruzando transversalmente las aguas del Canal de la Mancha, entre las islas Scilly (U.K.) y Ouessant (Francia), con intenso tráfico marítimo de mercantes, pesqueros y demás artefactos flotantes que suelen pululan por la zona.

imagen

¡Tún, tún! ¿Quién es? La proa del “Banque Populaire VIII”. Bueno, el final de esta octava edición de la Vendée Globe no está siendo más intensa que la anterior. En la que Armel Le Cléac´h intentaba por todos los medios dar caza a François Gabart, y no lo logró. Fue segundo esa ocasión con el “Banque Populaire”, y también en la edición de 2008-2009 con el “Brit Air” tras Michel Desjoyeaux; ahora es Armel el que está a punto de coronar la victoria en su tercera vuelta al mundo en solitario, y en resguardar para los marinos franceses la hegemonía en esta regata.

Alex Thomson, ahora sufriendo lo que padeció Le Cléac´h a pocas millas del final Vendée Globe en 2013. De hecho, es tanta la presión, que desde tierras británicas ya salto la voz de si Armel debería de ser penalizado por no respetar la zona de exclusión al trafico marítimo en la zona de Ouessant, según se podía ver en el programa de tracking de la regata, que actualiza las posiciones cada cuatro horas. El propio Milke Golding hizo la pregunta a través de twitter. Ya para evitar dudas, suspicacias y trémulas conspiraciones franco – británicas, la Organización de la Regata ya lo ha aclarado al informar que Armel Le Cléac´h ha pasado, a las 22:00 horas de ayer miércoles, por el extremo más occidental de dicha zona a escasos metros de distancia, que nunca invadió el espacio de separación.

imagen

Es evidente que a nadie la gusta perder, y para Alex Thomson, que tiene un largo historial en esta regata -se tuvo que retirar en las ediciones de 2004-2005 y 2008-2009, y fue tercero en la edición de 2012-2013 (80 días, 19 horas, 23 minutos y 43 segundos)-, esta octava edición era la que el esperaba ganar; como así lo ha demostrado desde el inicio de la misma, siempre pisando el acelerador a tope, lo habitual en él. Pero Thomson ya comentó que las averías en el piloto automático le estaban haciendo perder mucho tiempo, en vez de poder concentrarse en perseguir a Le Cléac´h.

La parte triste del final de esta Vendée Globe podría ser la altura de la marea en Le Sables d´Olonne, para hoy está prevista la bajamar a las 16:00, esperemos que cuando llegue “Banque Populaire VIII”, sobre las 18:00 horas, pueda acceder al canal de entrada, igual tendrá que esperar un tiempo para tener calado suficiente. De lograrlo, será el momento más emocionante para Armel Le Cléac´h, y para los millares de personas desearan ovacionar al ganador.

Ver los comentarios