Semana Abanca

Turno para la Gadis Láser Extreme

Es la única regata de estas características que se celebra en España

Turno para la Gadis Láser Extreme

Segundo ciclo de la Semana Abanca que se inició el pasado fin de semana con las Coca Cola Canido Series que reunió a un centenar de barcos: la Gadis Láser Extreme que organiza el vicedecano de la náutica gallega, el Liceo Marítimo de Bouzas. En total estarán en línea de salida 25 equipos de otros tantos clubes, en las clases estándar y radial con medio centenar de deportistas que lucharán a lo largo de cinco largas horas en el centro de la Ría de Vigo, en una competición que es única en nuestro país. La primera manga dará comienzo a las doce y media de la mañana y la segundo a las tres y media. La clausura está prevista para las nueve de la noche en el Liceo Marítimo presidida por José María Martínez Bosch.

25 equipos de Galicia y de Portugal competirán por espacio de cinco horas en la Ría de Vigo

Cada equipo está compuesto por dos regatistas que se releven tras un recorrido completo del barlovento-sotavento que se instalará en la ría viguesa. Para los relevos el Liceo Marítimo dispone de cinco grandes neumáticas en donde los 25 que harán el relevo, descansan hasta que toque su turno… lo más complejo el relevo propiamente dicho, y más si se confirman las duras condiciones de viento que se anuncian. El operativo es muy complejo, pues amén de estas embarcaciones neumáticas con capacidad suficiente, los organizadores disponen de varias neumáticas de salvamento, así como para los jueces y árbitros. Los máximos responsables técnicos de esta Gadis Láser Extreme, serán Miguel Pereira y Manuel Veiga por parte de la organización, siendo el presidente del Comité de Regatas un juez del máximo prestigio a nivel nacional como es Manuel Rodríguez Moreno, y como árbitro el lusitano Joao Allen uno de los más destacados jueces y árbitros europeos.

Es una gran novedad que dos laseristas de la calidad del ourensano Luis Pérez Canal y el vigués Chapu Torné se hayan decidido a reaparecer en esta regata. Luis fue en su día subcampeón de España de láser, mientras Torné se había proclamado campeón. Ambos son esenciales en el referente de alta competición de la vela pesada gallega, en el “Aceites Abril”. Otros de los grandes regatistas presentes serán los vigueses Juan Manuel Martínez Pazó, Iago Carballo, Lolo Gestoso, Carlos y Nicolás Mallo, Antonio Gaona, Rafael Martínez Almeida, el también ourensano Jorge Pérez Canal. También entran entre los favoritos los herculinos Alvaro Sobral, Pedro Cabalar, Hugo Bermúdez o Jaime Acebal. Por parte de la flota portuguesa estará su referente Serafim Gonçalves que navegará con Rafael Campelo. Están confirmados en total 25 equipos pertenecientes entre otros a los clubes: Real Club Náutico de La Coruña, el Club Marítimo de Oza, el Club Náutico de Sada, el Real Club Náutico de Sanxenxo, el Real Club de Mar de Aguete, el Real Club Náutico de Vigo, el Club Marítimo de Canido, el Club Náutico de Panxón, el Club Náutico Castrelo de Miño y el Clube Naval Povoense.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios