Nacionales

Sube la presión en la Semana Andaluza

El gallego Roberto Bermúdez de Castro y la catalana Cristina Pujol, líderes provisionales y únicos en Laser Radial

CádizActualizado:

Aunque se hacía de rogar, el viento acababa por hacer acto de presencia en el segundo asalto de la Semana Olímpica Andaluza que se disputa hasta este martes día 28 de febrero en aguas gaditanas, y hacerlo para que funcionarán las dos áreas de regata; la de los Láser y Finn frente a la portuenses playas de la Muralla y Vistahermosa, y la de las tablas RS:X frente a la playa deValdelgrana en dirección al puente de la Pepa. De menos a más, el viento alcanzaba 6 nudos de intensidad máxima que eran aprovechados por los dos oficiales de regata, Carlos Muñoz Villareal y Javier Escolano, para ordenar dos pruebas para todos, a excepción de las clases Láser Radial y Láser 4.7.

Las RS:X se estrenan con el Campeonato de España en manos de Iván Pastor y la sevillana Blanca Manchón

Con una prueba más, se unen los grupos amarillo y azul de la clase Láser Radial para crear una única clasificación, en la que el gallego Roberto Bermúdez de Castro (RCN Coruña) pierde por un punto el primer puesto absoluto aunque conserva el liderato en el campeonato de España desde la segunda plaza. El gallego firmaba hoy un 6º frente a un 1º de la belga Emma Plasschaert, nueva líder en la general conjunta cuyo podio completa la catalana Cristina Pujol (CN Port D’Aro), primera española, los tres metidos en tres puntos. La igualdad sigue a las puertas de podio, con el tinerfeño Alfonso Fernández quinto con sólo dos puntos más que el gallego y empatado con la inglesa Alison Young, cuarta absoluta. Los siguientes españoles tampoco están muy lejos ni en puestos ni en puntos, con los catalanes Marcelo Cairo y Pep Cazador a cinco puntos de Fernández empatados en el séptimo y octavo puesto, respectivamente. Por su parte, la sevillana Ana Moncada paga una jornada para olvidar y baja al puesto 32º absoluto y sexta del campeonato de España.

El representante español en las cuatro últimas olimpiadas, el alicantino Iván Pastor, y la andaluza Blanca Manchón (CN Sevilla) son los líderes provisionales de los campeonatos de España de RSX en sus versiones masculino y féminas, mientras que entre los Juveniles, sin la presión del título, el primer líder absoluto es el polaco Mikotaj Mchaliski y entre los españoles, el portuense Aurelio Terry (CN Sevilla), cuarto en la general a dos puntos de podio. Impresionante la actuación de Terry que enseñaba cartas ganando la primera prueba y firmando un noveno en la siguiente, lo que le permite mandar sobre la flota nacional y dejar claras sus opciones de triunfo absoluto con mucha regata aun por delante.

Por su parte Pastor también se estrenaba ganando la primera manga del día, sumando luego un 4º lo que frente a un 2º y un 3º del polaco Pawel Tarnowski le permiten resolver de su lado el empate. Completa el podio el suizo Mateo Sanz, mientras el siguiente español es el balear Sergi Escandell, protagonista de la otra victoria del día con la que mejoraba un 11º inicial para colocarse quinto. Con tres puntos más, el siguiente aspirante al título nacional es el local Juan Manuel Moreno (Vistahermosa), séptimo tras una jornada irregular en la que primero anotaba un 3º y después pinchaba con un 12º.

Entre las féminas, el primer podio es para las visitantes y en cabeza se sitúa la rusa Stefania Elfutina, ganadora de una de las pruebas del día, seguida de la inglesa Emma Wilson y la polaca Agnieszka Bilska. La otra victoria parcial correspondía a la noruega Maria Mollestad, quinta con un 14º en la otra manga. La primera española, décimo sexta en la general, es la sevillana Blanca Manchón en su primera regata tras su maternidad, seguida un puesto más abajo por Blanca Medina (CN Sevilla) y en el 19º por Blanca Carracedo, del mismo club. La otra gran favorita al título nacional, Pilar Lamadrid, de Puerto Sherry, tendrá que afinar mañana para quitarse de encima un fuera de línea en el estreno y mejorar un 20º en la segunda y última manga de este domingo. De momento Lamadrid se sitúa 29ª.

En la clase Láser Standard, el luso Rui Silvera sube dos puestos hasta el primero después de anotar dos 2º en esta jornada y apea del liderato al polaco Filip Ciszkiewicz, ahora segundo con dos puntos más. Con la misma distancia y también bajando un puesto, le sigue el portugués Eduardo Marques, 6º y 3º hoy. En la lucha por la copa de Andalucía sigue primero el onubense Guillermo Flores (CDN Punta Umbría) que sube dos puestos hasta el séptimo absoluto con un 4º y un 11º.

En Láser 4.7, también con una prueba más, sigue líder el regatista del CN de Salou, Javier Amondarain, seguido ahora por los belgas Simon de Gent y Dries Van Hoye. El siguiente español es el andaluz Manuel Ollero, del RCN de El Puerto de Santa María, que se cae del podio hasta la cuarta plaza con un 6º pero renta los mismos puntos que el tercero. También pierde el podio el regatista del CN Fuengirola, Francisco Pérez, que baja hasta la sexta plaza con un 12º en la prueba de hoy.

También baja un puesto en Finn el campeón olímpico andaluz, Rafa Trujillo, ahora tercero con un 4º y un 3º en este día en el que el único ganador ha sido el estonio Dennis Karpak, con dos roscos que le permiten alcanzar el liderato en la general provisional, seguido con uno y cinco puntos más por el turco Kaynar y el deportista de La Línea de la Concepción. A las puertas de podio con sólo dos puntos más que Trujillo se sitúa el también andaluz Álvaro Ballesteros, del RCN de Motril.

Mañana lunes están previstas tres pruebas para todos con un parte que anuncia sol y vientos superiores a los 10 nudos de intensidad.