Regatas internacionales

Se presentó el Trofeo Princesa Sofía

La regata mallorquina incluye varias novedades en su 48ª edición, que la hacen una de las competiciones más innovadoras del panorama internacional

Palma Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Representantes de la Delegación del Gobierno, del Govern balear y de los ayuntamientos de Palma y Llucmajor han asistido a este acto, que marca el pistoletazo de salida oficial para “la competición anual de clases olímpicas más importante de España”, según la ha definido el director general de la regata, Ferran Muniesa.

Presidió la delegada del Gobierno, Maria Salom; la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes del Govern de les Illes Balears, Ruth Mateu; la directora general de Turismo del Govern, Pilar Carbonell; el director general de Deportes del Govern, Carles Gonyalons; el alcalde de Llucmajor, Bernadí Vives; el concejal de Deportes del Ajuntament de Llucmajor, Tomeu Tugores, y la concejal de Deportes del Ajuntament de Palma, Susanna Moll.

Por parte de las entidades organizadoras, han estado presentes los presidentes de los tres clubes, Óscar Estellers (Club Nàutic S’Arenal), Javier Sanz (Real Club Náutico de Palma) y Jesús Comas (Club Marítimo San Antonio de la Playa), así como el presidente de la Federación Balear de Vela, Joaquín González Devesa y el director general de la regata, Ferran Muniesa.

Ferran Muniesa, por su parte, ha destacado la “apuesta constante por la innovación de la regata, su valentía a la hora de liderar los cambios que se van produciendo en el mundo de la vela, lo que hace que la Word Sailing la elija para poner a prueba nuevas clases y formatos”.

Y es que el 48 Trofeo Princesa Sofía llega con varias novedades, como la vuelta de los cruceros, la abertura de la clase 49er FX, tradicionalmente femenina, a tripulaciones mixtas y masculinas, y la introducción de nuevos formatos de competición en varias categorías olímpicas.

Casi 700 barcos y cerca de 1.000 regatistas tomarán parte en esta edición de la regata mallorquina, que arranca el viernes para las clases de crucero, J80 y Dragón, que tienen tres días de competición en programa.

El lunes 27 de marzo comienza la cita para las clases olímpicas: 470 M, 470F, 49er, FX, Finn, Laser Standard, Laser Radial, Nacra, RS:X M y RS:X F. El Princesa Sofía terminará el sábado 1 de abril con la disputa de las finales de cada categoría olímpica y la ceremonia de entrega de trofeos, donde se coronará al ganador absoluto.

Las cifras de participación de este año confirman la importancia de la competición a nivel internacional. En las clases olímpicas, según los últimos datos confirmados, regatearán 682 barcos y 927 regatistas de 56 países. Ello supone un aumento de participantes de más del 10% respecto al pasado año post-olímpico (2013) y de más del 20% en relación al anterior (2009).

Organizado por el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y las federaciones de vela Balear y Española.

Ver los comentarios