Kitesurf

La final de la Formula Kite Spain Series 2018 se disputará en Dénia

Del 25 al 27 de mayo en el Club Deportivo Marina El Portet

Denia (Alicante)Actualizado:

El acto fue presidido por Vicent Grimalt, alcalde y concejal de turismo del Ayuntamiento de Dénia, Vicent Crespo, concejal de deportes, Luis Mira, directivo del Club Deportivo Marina El Portet, Miguel Sánchez, director de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y Manuel Sanz, secretario nacional de la clase Formula Kite.

Después del éxito cosechado durante la celebración de la Copa de España de Formula Kite 2017 y gracias a la firme apuesta por esta modalidad de vela del Club Deportivo Marina El Portet, del gobierno local y de Manuel Sanz, secretario nacional de la clase Formula Kite, Denia se volverá a convertir en el epicentro de la vela del futuro en España.

A parte de la final de las Formula Kite Spain Series 2018, en Dénia también se disputarán los títulos de Copa de España y del Campeonato de la Comunidad Valenciana de Formula Kite.

De tal forma, la Tarifa del Levante será protagonista de la consecución de dos títulos nacionales y uno autonómico. Además, con la celebración de este evento, las Formula Kite Spain Series se convertirán en el circuito nacional de vela más relevante en España en la actualidad.

Prueba de ello es el inicio del apoyo privado con el que empieza a contar este circuito nacional y las perspectivas de cara a la temporada 2019 donde se pasarán de tres a seis paradas y donde Dénia ha anunciado que será de nuevo sede de la final de la Formula Kite Spain Series.

Después del éxito de las primeras jornadas de divulgación del medio ambiente marino celebrados en Castellón, dedicado en especial a los regatistas de la clase, Dénia acogerá a Paula Pérez Sánchez, divulgadora medioambiental especializada en medio marino y asesora en este campo de las Formula Kite Spain Series con el propósito de formar y dar a conocer las particularidades de las costas de Dénia ayudando a potenciar su respeto. Unas charlas que están abiertas al público y que se celebrarán a lo largo del fin de semana.

Disciplina olímpica en 2024

Una de las grandes noticias para esta modalidad de vela ha sido el anuncio que ha convertido al kiteboarding en disciplina olímpica, siendo la Formula Kite la clase que seguramente la represente en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y que se confirmará en los próximos meses.

Es tal la trascendencia de la noticia que se ha confirmado la presencia en la final de las Formula Kite Spain Series 2018 de Asier Fernández de Bobadilla, director de preparación olímpica de la Real Federación Española de Vela que vendrá para testar la evolución de la clase y de sus deportistas de cara a la selección de regatistas que representarán a España en las citas internacionales.

Declaraciones

Vicent Grimalt, Alcalde y concejal de turismo del Ayuntamiento de Dénia

"Para Dénia todo este tipo de eventos es muy positivo, sobretodo fuera de la temporada estival, y desde el equipo de gobierno siempre intentaremos facilitar todo lo que podamos para promocionar el deporte. Agradecer a la dirección de este circuito nacional que hayan pensado en Dénia como sede de su final y a Marina El Portet el empuje que están teniendo para atraer eventos de este tipo a nuestra ciudad".

Vicent Crespo, concejal de deportes del Ayuntamiento de Dénia

"Estamos muy satisfechos de acoger este evento deportivo en nuestro municipio, por su atractivo y espectacularidad en el agua, demostrándose una vez más que Dénia es un sitio idóneo para la práctica de la vela, gozando de total apoyo de nuestra concejalía".

Luis Mira, directivo del Club Deportivo Marina El Portet

"Quisiera agradecer la confianza que ha depositado en nosotros la Real Federación Española de Vela y la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana para la organización de este evento nacional. También agradecer todo el apoyo que estamos recibiendo por parte del Ayuntamiento de Dénia para que el evento sea un éxito. El Club Deportivo Marina El Portet nació con uno de sus objetivos principales el de potenciar la vela y en particular la Formula Kite, cubriendo un hueco dentro de este deporte y ayudando a que Dénia, a través el resto de clubes, se potencien casi todas las disciplinas de la vela de competición".

Miguel Sánchez, director de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana

"Hoy empieza una nueva etapa para la Formula Kite. La Federación de Vela de la Comunidad Valenciana apostó hace muchos años por esta clase y ahora estamos viendo sus frutos. Los protagonistas de la vela en este municipio cuentan con todo nuestro reconocimiento. A parte de ser una de las localidades con mejores condiciones para la práctica de la vela."

Manuel Sanz, secretario nacional de la clase Formula Kite

"La Formula Kite tiene un potencial tremendo y ahora con la noticia de entrar como disciplina olímpica existen muchos intereses deportivos centrados en esta clase. Además el que Dénia acoja dos pruebas de máximo nivel esta temporada no hace más que confirmar el potencial que tiene, siendo un enclave perfecto para albergar eventos de este calibre. Otra prueba de la importancia de Dénia en la Formula Kite es la presencia de deportistas de la talla de Alejandro Climent, Kiko Peiró, Javier Bernabéu y Rui Lages, todos deportistas del Club Deportivo Marina El Portet y que estarán presente en la final de las Spain Series y Campeonato de España, con claras opciones de triunfo".