Campeonato del Mundo Juvenil

Fernando Lamadrid se asienta en el podio en China

El regatista andaluz mantiene la tercera posición en la clase RS:X tras el segundo día de competición

Actualizado:

La segunda jornada del campeonato del mundo de vela juvenil que se disputa en China ha terminado con cinco españoles en el top 10 de sus clases: Fernando Lamadrid es tercero en RS:X; Elena de las Matas y Sofía Izquierdo son sextas en 29er; Carlota Sánchez, séptima en Laser Radial; Julietta Lang y Tess Provenzal, sextas en 420 femenino; y Carlos Balaguer y Antoni Massanet, octavos en 420 masculino. El entrenador español Santi López-Vázquez ha comentado que el “día ha vuelto a ser complicado con viento inestable, muy rolón y con muchas presiones”.

Fernando Lamadrid Trueba continúa subido al podio del Youth Sailing World Championship tras una jornada en la que el andaluz ha sumado un décimo y dos terceros. Liderando la flota de los RS:X masculinos, el chino Hao Chen y el israelí Yoav Cohen se mantienen intratables con 7 y ocho puntos respectivamente por 16 del español. El padre y entrenador del deportista andaluz, Fernando Lamadrid Rodríguez, ha asegurado que el nivel de los regatistas no perdona ningún fallo. “De momento Fernando va cumpliendo con los objetivos y está realizando un muy buen trabajo", ha comentado.

En 29er femenino, la tripulación española formada por Elena de las Matas y Sofía Izquierdo escala posiciones hasta la sexta plaza. La regularidad de las santanderinas, que hoy han sido sextas, séptimas y cuartas, ha propiciado la reducción de la brecha que se abrió ayer con el grupo de cabeza que sigue liderado por las italianas Margherita Porro y Sofia Leoni.

Carlota Sánchez ha bajado un escalón y ocupa en estos momentos la séptima posición de los Laser Radial femeninos. Con todo, el día ha sido positivo para Sánchez que en las dos regatas de hoy ha hecho un 7 y un 25. La entrada en juego del descarte ha permitido a la canaria tachar el resultado de la última prueba y afianza su puesto entre las diez mejores embarcaciones de la flota. En primera posición continúa la norteamericana Charlotte Rose quien cuenta con tres victorias en cuatro pruebas. Por su parte, Marcelo Cairo cae hasta el puesto 30 tras una jornada complicada para el regatista catalán.

Los equipos españoles de 420 masculino y femenino han aprovechado el día para afianzar sus posiciones entre las mejores tripulaciones. Las baleares Julietta Lang y Tess Provenzal han dado el salto hasta la sexta posición y, con la entrada en juego del descarte, solo les separan cinco puntos del segundo puesto. Las hermanas estadounidenses Carmen y Emma Cowels capitanean férreamente la flota con cuatro puntos mientras que el segundo puesto se lo disputan el equipo británico Morsley/Cropley y el argentino Vignati/López, empatados a 13 puntos.

Carlos Balaguer y Antoni Massanet, 420 masculino, se sitúan en la octava posición después de un día de altibajos en el que han sumado un cuarto en la primera prueba del día y un 22 (descartado) en la segunda manga.

En el 29er masculino, Andrés Barrio y Nestor Vega, descienden hasta el puesto 20. En las tres pruebas celebradas en la segunda jornada del mundial juvenil, Barrio y Vega han cruzado la línea de llegada en los puestos 21, 10 y 25.